Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo.

NACIÓN

Día clave para decidir aumento del salario mínimo

Aunque continúan las conversaciones, el Gobierno estaría dispuesto a incrementarlo en 4,8 %.

29 de diciembre de 2014

En las próximas horas el Gobierno expedirá el decreto con el porcentaje en que aumentará el salario mínimo para el 2015.
 
Aunque ya no hay más reuniones oficiales entre empresarios y trabajadores, se sabe que telefónicamente el Gobierno ha venido conversando con las partes para tratar de acercarlas a la cifra que el equipo económico encabezado por los ministros de trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas ,tiene en mente.
 
Según conoció Semana.com, sería un incremento del 4,8 %, lo que significa un aumento de alrededor de 30.000 pesos para el salario mínimo.
 
A esta hora la petición de las centrales obreras se mantenía en el 5,1 % (sensiblemente menor a la aspiración del 9,5 % con que empezaron las negociaciones) y los empleadores aunque inicialmente proponían 4,2 %, estarían dispuestos a subir a 4,5 %.
 
Lograr una concertación en el incremento del salario mínimo usualmente ha sido un proceso difícil, pero este año ha sido más complejo. En primer lugar porque la organización sindical trajo a colación en la negociación la promesa que hizo el presidente Santos sobre el cambio en las horas extras nocturnas y la disminución en el aporte de salud de los pensionados.
 
Por otro lado, los empleadores han sostenido que con la reforma tributaria que impondrá una nueva carga impositiva a partir del 2015, un incremento muy alto del mínimo podría agravar la rentabilidad de los negocios y tener un efecto en contra del empleo.
 
Con una cifra del 4,8 %, el Gobierno esperaría tener una posición intermedia entre trabajadores y patrones. Es decir, cada uno pondría de su parte.