Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2014 12:00:00 AM

Día clave para decidir aumento del salario mínimo

Aunque continúan las conversaciones, el Gobierno estaría dispuesto a incrementarlo en 4,8 %.

Gobierno define el aumento del salario mínimo en las próximas horas Día clave para decidir aumento del salario mínimo Foto: Archivo.
En las próximas horas el Gobierno expedirá el decreto con el porcentaje en que aumentará el salario mínimo para el 2015.
 
Aunque ya no hay más reuniones oficiales entre empresarios y trabajadores, se sabe que telefónicamente el Gobierno ha venido conversando con las partes para tratar de acercarlas a la cifra que el equipo económico encabezado por los ministros de trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas ,tiene en mente.
 
Según conoció Semana.com, sería un incremento del 4,8 %, lo que significa un aumento de alrededor de 30.000 pesos para el salario mínimo.
 
A esta hora la petición de las centrales obreras se mantenía en el 5,1 % (sensiblemente menor a la aspiración del 9,5 % con que empezaron las negociaciones) y los empleadores aunque inicialmente proponían 4,2 %, estarían dispuestos a subir a 4,5 %.
 
Lograr una concertación en el incremento del salario mínimo usualmente ha sido un proceso difícil, pero este año ha sido más complejo. En primer lugar porque la organización sindical trajo a colación en la negociación la promesa que hizo el presidente Santos sobre el cambio en las horas extras nocturnas y la disminución en el aporte de salud de los pensionados.
 
Por otro lado, los empleadores han sostenido que con la reforma tributaria que impondrá una nueva carga impositiva a partir del 2015, un incremento muy alto del mínimo podría agravar la rentabilidad de los negocios y tener un efecto en contra del empleo.
 
Con una cifra del 4,8 %, el Gobierno esperaría tener una posición intermedia entre trabajadores y patrones. Es decir, cada uno pondría de su parte.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.