Home

Nación

Artículo

Los líderes de los indígenas del norte del Cauca incumplieron cita con Gobierno, ONU, OEA y Defensoría del Pueblo y se suspendieron diálogos. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

Gobierno denuncia que indígenas se abstienen de ir a diálogo

Los portavoces de las comunidades en el diálogo han incurrido en dilación, según expresó el ministro del Interior desde Popayán, en declaraciones divulgadas por su oficina de prensa.

12 de agosto de 2012

Los indígenas de Cauca no concurrieron el domingo a la apertura de unas comisiones sobre derechos humanos, presencia de fuerzas de seguridad y desarrollo que tenían prevista con el Gobierno en  Popayán, denunció el ministro del Interior, Federico Renjifo.

"Habíamos acordado hoy iniciar unas mesas para diálogos y ellos dicen que no quieren iniciarlas, sino que quieren presentarle al presidente de la República (Juan Manuel Santos) en (el resguardo de) La María un diálogo pleno", dijo Renjifo.

El titular del Interior viajó a esa ciudad a la cabeza de una delegación del Gobierno para una nueva cita con los indígenas de Cauca, que exigen que los militares y guerrilleros presentes en sus tierras ancestrales se retiren de ellas.

En la cita del domingo debían participar, aparte del Gobierno, delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que reúne autoridades del pueblo de los nasas.

Renjifo recordó que las representaciones de las partes mantuvieron la semana pasada dos rondas de diálogo, la última de ellas el viernes, día en el que acordaron que hoy regresarían a Popayán para instalar dos comisiones de trabajo.

Son instancias de trabajo sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y fuerza pública, y sobre desarrollo económico, social y cultural, todas dentro de una mesa de concertación que tiene como facilitadores a representantes de la ONU, la OEA y varias instancias nacionales.

En las comisiones iban a participar el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; la viceministra del Interior, María Paulina Riveros, y la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.

En unas declaraciones previas, el consejero político de la ACIN, Feliciano Valencia, dijo que los aborígenes de Cauca esperaban que Santos aceptara asistir el martes próximo a una reunión mixta de trabajo en La María, asentamiento de los nasas en la localidad de Piendamó. Este resguardo, declarado por los nasas "territorio de convivencia, diálogo y negociación", acoge desde el sábado un encuentro nacional convocado por el CRIV para analizar la crisis en Cauca y promover un proyecto propio de paz.

La iniciativa de paz de los aborígenes incluye, para el caso de los nasas, la salida de los militares y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se enfrentan en las tierras de este pueblo, con unos 100.000 habitantes distribuidos en una decena de poblaciones.
 
EFE