Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Gobierno descarta propuesta del ELN de decretar cese al fuego bilateral por pandemia

Pablo Beltrán envío un mensaje al Ejecutivo para que se firmara ese acuerdo de manera temporal entre las partes.

13 de abril de 2021

La semana pasada el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, envió un mensaje al Gobierno del presidente Iván Duque para que se firmara un cese al fuego bilateral durante la pandemia del coronavirus. No obstante, no explicó cómo operaría dicha medida y solamente hizo el escueto llamado.

Por esa razón, en diálogo con SEMANA, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, respondió a dicha solicitud y le recordó a Beltrán que hay unas condiciones establecidas desde hace un tiempo para tener cualquier tipo de acercamiento entre las partes para hablar de paz.

“Las condiciones son claras y coherentes. El ELN tiene claridad de que si quiere avanzar en una genuina voluntad de paz tiene que dejar de secuestrar, dejar de reclutar menores de edad, dejar de instalar minas y dejar los actos criminales”.

De esta manera, Ceballos descartó la propuesta hecha por el líder del ELN y recordó que la organización guerrilla sabe muy bien lo que debe hacer si de verdad tiene intenciones de instalar nuevamente una mesa de conversación. “Ahí están las condiciones y ahí está el marco legal. Hay voluntad política si ellos cumplen, así que ellos son los que deben tomar una decisión final”.

La mesa de diálogo con el ELN se rompió en enero de 2019 después de que esa organización terrorista atentara en contra de la Escuela General Santander con un saldo de 22 cadetes muertos. Aunque en ese momento los diálogos estaban estancados por un periodo de prueba que puso Duque, esa acción de la guerrilla hizo estallar cualquier posibilidad de diálogo entre las partes.

Desde ese momento los guerrilleros del ELN permanecen en Cuba y la polémica se ha dado porque el Gobierno Duque insiste en que la isla debe entregar a los elenos para que asuman responsabilidades ante la justicia colombiana, pero hay quienes afirman que se deben cumplir los protocolos que se firmaron ante la posibilidad de que se rompiera el diálogo. Dichos documentos permitían el retorno al lugar de origen de los guerrilleros.

El reciente llamado de Pablo Beltrán al Gobierno se dio en medio de la polémica que por la declaración del expresidente Juan Manuel Santos en el sentido de que dejó casi listo un cese al fuego con esa guerrilla, pero que un funcionario del Gobierno Duque echó para atrás esa posibilidad. Sin embargo, el propio Beltrán desmintió al exmandatario y explicó que los mismos funcionarios de Santos fueron los que no permitieron que ese acuerdo se pactara.

“Se hizo un esfuerzo para firmar un cese al fuego bilateral para que el Gobierno Duque lo recibiera andando. Del lado de la misma delegación del Gobierno hubo un saboteo abierto a que se firmara el segundo cese bilateral”, afirmó el jefe de la delegación guerrillera.

Antonio García, Pablo Beltrán y María Helena Velazco hacen parte de la delegación del ELN que viajó a Ecuador esta semana.

De hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene fecha del 1 de agosto de 2018 resalta que “el jefe de la misión, Jean Arnault, se reunió con las delegaciones del Gobierno y del ELN el día de ayer 31 de julio, después de que ambas partes constataran que no existía condiciones para llegar a un acuerdo de cese al fuego”. El texto se reveló ocho días antes de que Iván Duque tomara posesión en la Casa de Nariño.

Sobre este tema no se ha pronunciado Juan Manuel Santos, pero políticos cercanos a su Gobierno insisten en que funcionarios de Iván Duque fueron los responsables de no firmar ese cese al fuego. Justamente, Miguel Ceballos, criticó fuertemente al expresidente y lo calificó de mentiroso.