Home

Nación

Artículo

Gobierno designó a Juan Carlos Cuéllar como gestor de Paz
Gobierno designó a Juan Carlos Cuéllar como gestor de Paz | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Gobierno designó a exmiembro del ELN como gestor de paz

Se trata de Juan Carlos Cuéllar, hoy recluido en la Cárcel de Jamundí. El anuncio fue dado a conocer por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

16 de mayo de 2021

Este domingo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que, mediante la resolución 099 del 16 de mayo de 2021, el Gobierno nacional designó a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, alias Juan Carlos Cuéllar, como nuevo gestor de paz.

“El Gobierno nacional se permite informar que ha tomado la decisión de designar como gestor de paz al señor Juan Carlos Cuéllar, quien fue miembro del ELN y hoy se encuentra recluido en la Cárcel de Jamundí. A través de esta resolución, la 099 del 16 de mayo de 2021, el señor presidente de la República resuelve designar como gestor de paz a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, también conocido como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”, anunció Ceballos.

El alto comisionado para la Paz agregó que la voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, “con quien he tenido la oportunidad de conversar en estos momentos en que debemos avanzar en actos concretos para buscar la paz y la reconciliación. El Gobierno nacional seguirá adelante, expresando esta voluntad con hecho concretos”.

Cabe recordar que al día siguiente del atentando contra la Escuela de Policía General Santander, perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 17 de enero de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anuló la calidad de vocero o promotor de paz a Juan Carlos Cuéllar.

Otras 89 personas resultaron heridas tras la detonación del carrobomba que era conducido por un terrorista suicida. En menos de 24 horas, las autoridades identificaron al autor material de este crimen: un curtido miliciano experto en explosivos llamado José Aldemar Rojas y conocido con los alias del ‘Mocho’ o ‘Kiko’. A la vez, fueron capturadas dos personas que le habrían prestado colaboración. Tres días más tarde, la guerrilla del ELN reconoció su responsabilidad en el acto.

Así, el 18 de enero de ese año fue capturado el eleno, pues el atentado contra la Escuela de Policía activó las órdenes de captura en su contra. A la fecha, purga su condena en la Cárcel de Jamundí, en el suroccidente del país.

El papel de Tulio Gilberto Astudillo Victoria en el ELN es de vieja data, pero fue oficialmente presentado por la guerrilla cuando avanzaban los diálogos en 2006. Se trataba de un hombre blanco, de ojos claros, corpulento, que apareció al lado de ‘Antonio García’ y ‘Francisco Galán’, guerrilleros del ELN que hasta ese entonces habían estado al frente de las conversaciones con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Para ese año poco y nada se sabía de Cuéllar, en parte, porque asumió un alias nuevo. El país ya había escuchado de alias ‘Silvio’ o ‘el Viejo’, todos tres son el mismo. De hecho, el eleno fue quien estuvo al frente del secuestro de más de 150 personas en la Iglesia de la María en Cali, el 30 de mayo de 1999.

En esa ocasión estuvo encapuchado y solo se le vieron los ojos, pero en ocasiones, con algunas de las personas del gobierno que debieron coordinar la liberación de los secuestrados, se descubrió.