Home

Nación

Artículo

Gobierno dice que jefe de las Farc tiene su retaguardia en zona de combates

Según el ministro de Defensa, es claro que el Cauca es zona es un corredor logístico, de movilidad para el narcotráfico y por eso es una zona de alta prioridad.

13 de mayo de 2010

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró hoy que el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", tiene su retaguardia en una zona del suroeste de Colombia donde desde hace varios meses hay frecuentes combates y por eso se creará un batallón en esa región.

El funcionario admitió que existen algunos vacíos en la seguridad del departamento de Cauca que han dejado en lo que va del año ocho policías, tres militares y doce civiles muertos.

"Es claro que esta zona es un corredor logístico, de movilidad para el narcotráfico y por eso es una zona de alta prioridad. Pero no se puede desconocer que se ha avanzado mucho y hay logros significativos", señaló.

Silva indicó que desde su despacho se ha enfrentado el tema con "mucha firmeza".

"Quizás la zona donde todavía hay una presencia relevante de las Farc, es el Cauca. Es una retaguardia de Cano, es la salida del narcotráfico, de las finanzas y de la logística para el Secretariado (comandancia rebelde)", indicó.

Asimismo, aseguró que ese departamento del suroeste de Colombia es "una zona que para la guerrilla es muy estratégica, y como les hemos dado muy duro allá, la reacción ha sido el terrorismo contra la población civil".

Sin embargo, estos ataques "no son una demostración de la fuerza que tiene la guerrilla. Han sido ataques con granada contra la población civil, ha sido un mortero hechizo (artesanal), han sido cosas que producen daño e impacto en la ciudadanía, pero es una acción terrorista que hay que enfrentar", argumentó.

De ahí que el Ejército anunciara la víspera la creación de un Batallón del Alta Montaña para el departamento del Cauca con el fin de frenar los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la zona.

El nuevo batallón contará con cerca de un millar de miembros de las Fuerzas Militares y será instalado en el municipio de Jambaló.

"Siento que estamos siendo atacados por fuerzas insanas, dementes, que llenan el departamento de aflicción y que no respetan la dignidad humana", dijo por su parte el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González.
 
EFE