Home

Nación

Artículo

MEDIDAS

Nuevas acciones para mitigar efectos de la sequía

Aunque persiste la incertidumbre sobre la intensidad del fenómeno, los análisis indican una disminución en su impacto.

18 de agosto de 2014

Continúan las acciones para mitigar los efectos de la temporada seca que por estos días enfrentan varios varios departamentos del país. 

Entre las nuevas medidas anunciadas este domingo se incluye la compra de una máquina perforadora de pozos, de insumos agropecuarios y de un equipo para el dragado de los cuerpos de agua. Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con esta nueva adquisición se busca mitigar los efectos de la temporada seca en el departamento de Cesar. 

Así lo indicó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, durante la Feria Internacional Ganadera de Valledupar y la inauguración del Coliseo de Ferias de la ciudad. 

Se acometerá la compra de los insumos agropecuarios, como suplemento alimentario para ganado, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico, Ganadero y Pesquero de Cesar, puesto a disposición por el Ministerio de Agricultura. 

Así mismo, se realizará la compra de una paladraga anfibia para limpieza y dragado de los cuerpos de agua y la  UNGRD aportará 600 millones de pesos para actividades resultantes de la perforación de los pozos. 

Estas nuevas medidas buscan contrarrestar el impacto ambiental y social al norte del país. 

Por su parte el IDEAM, anunció esta semana que a la fecha se ha presentado una desaceleración en la evolución hacia un fenómeno del Niño. 

En su análisis determinó que de acuerdo con el comportamiento de las temperaturas de la cuenca del Océano Pacífico Tropical durante el pasado mes de julio, se presentó una disminución en el calentamiento de las aguas en el sector central, debido al ingreso de una masa de agua fría y al invierno propio del hemisferio sur.

“El porcentaje actual del Niño es cercano al 70 %, el IDEAM acompañará este proceso permanentemente y entregará la información técnica y científica que el Alto Gobierno necesite, con el fin de ejecutar el Plan de Acción para enfrentar la actual temporada seca y el fenómeno ‘El Niño’”, aseguró el Director del IDEAM.

El presidente Santos ya había anunciado que se reforzarán las medidas para afrontar una posible ocurrencia del Fenómeno del Niño y precisó que se destinarán recursos adicionales por cerca de 25.000 millones de pesos para acciones en diversas zonas del país. 

Entre las medidas analizadas, se multiplicará la perforación de pozos, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas en el país. 

“Afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos, sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo el jefe de Estado.