Home

Nación

Artículo

GOBIERNO EN EL EXILIO

La generación del 'revolcón' se va en bloque para Washington.

15 de agosto de 1994

TENIENDO EN CUENTA SU edad, su poder, su prestigio y el cargo que va a ocupar, la salida de César Gaviria de la Presidencia de la República puede representar, más que el final, el comienzo de una carrera política. También sería el estreno de una nueva modalidad de ex presidente en un país donde quienes han ocupado la primera magistratura se vuelven algo así como instituciones que se limitan a dar opiniones sobre los temas nacionales y abandonan la arena política. Porque lo cierto del caso es que con el traslado a Washington de varios de sus colaboradores más cercanos, Gaviria instalará en la capital gringa gran parte de su combo. en lo que muchos consideran será un gobierno en el exilio.
Para conformar su staffen el cuartel general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Gaviria escogio seis alumnos de su kínder actual. Encabezan la lista Miguel Silva, su hombre de confianza. quien será el jefe de Gabinete, y César Negret, el segundo de Silva en la Casa de Nariño, quien se convertirá en el gerente de la entidad. La nómina la completan tres asesores. El de política internacional, Martín Carrizosa, consejero de Palacio en asuntos externos y quien acompañó a la canciller Noemí Sanín durante toda la campaña en favor de la candidatura gavirista en pos de la Secretaría General. El jurídico, Héctor Riveros, hoy asesor para el Desarrollo Constitucional y cuya meta es volver más eficiente la OEA reformando la normatividad que la rige. Y el económico, Juan Mario Laserna, que estará encargado de brindar apoyo en los asuntos de comercio internacional. A todos ellos los asistirá en materia de comunicaciones la periodista Silvia Dávila. Las cuatro subsecretarías, que son las posiciones de mayor importancia después de Gaviria, serán ocupadas por extranjeros.
Pero no sólo en la OEA sino en la embajada ante la organización habrá colombianos del mismo grupo. Allí la batuta la llevarán el hoy ministro de Gobierno, Fabio Villegas, como embajador, y el viceministro de Comercio Exterior, Juan José Echavarría, como ministro Plenipotenciario. La idea con estos es que sirvan de respaldo a las iniciativas de Gaviria. En resumen, los pasajeros del revolcón rumbo a Washington podrían llegar a una docena, en contraste con los acompañantes de Alberto Lleras durante su permanencia en la Secretaría General, quien cumplió su labor prácticamente solo.
Independientemente de la labor que realicen, para muchos es probable que estos funcionarios transformen a la desapacible capital gringa en escala obligada del peregrinaje de todo colombiano en Estados Unidos. -