Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

MinDefensa: “305 personas han sido capturadas por crímenes de líderes sociales”

Un Cuerpo Élite a acompaña la labor de investigación de estos casos.

3 de abril de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, presentó ante la Comisión de Paz del Congreso de la República un balance de las acciones realizadas por la fuerza pública en materia de protección de líderes sociales.

El titular de la Defensa destacó el trabajo realizado por el Cuerpo Élite que integra las capacidades interinstitucionales en el territorio nacional y que ha fortalecido las Regionales de Investigación Criminal (RIC) con 61 investigadores y 9 comisiones permanentes en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Meta, sur de Bolívar, y Norte de Santander.

“Ese cuerpo policial de investigación y operación ha logrado al momento avances investigativos de la siguiente manera: 49 casos en indagación con orden de captura, 14 casos con imputación de cargos, 83 casos en juicio, 60 casos con sentencia y 305 personas capturadas”, indicó.

Trujillo informó, además, que en materia preventiva la Policía Nacional cuenta con la estrategia de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, que en su desarrollo se avanza en las 23 tipologías de liderazgo social y el despliegue de una ruta preventiva y de protección con 7 acciones institucionales, 6 interinstitucionales y 5 ante el sistema de respuesta rápida a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

“¿Qué avances hay en este sistema de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad? La Policía Nacional adoptó, en 459 municipios de país, 3.631 medidas de prevención, se realizaron 2.190 rondas policiales, 1.289 cursos y charlas de autoprotección, en favor de los líderes sociales”, explicó Trujillo García.

Además, señaló que el “comando general de las Fuerzas Militares ha emitido los lineamientos claros y precisos en materia de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales”.

De otra parte, el ministro de Defensa aseguró que el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales son los principales factores de riesgo contra el liderazgo social, frente a lo cual la Fuerza Pública ha venido desarrollado una ofensiva contundente que permitió, entre otros resultados, un aumento del 57% en el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicas en 2019.

“Se incrementó la capacidad de los grupos móviles de erradicación, los cuales pasaron de 23 en julio de 2018 a 150 en noviembre del año anterior. Se incautaron más de 433 toneladas de cocaína, 5 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Las incautaciones de base de cocaína aumentaron en 41 por ciento”, precisó.

Destacó, también, el aumento de las incautaciones de hoja de coca en 7 por ciento, de marihuana en 42 por ciento y la destrucción de 5.488 laboratorios en 2019.

Por último, frente a la lucha contra la explotación ilícita de minerales, el ministro de Defensa reveló que en 2019 se incautaron y destruyeron 343 unidades de maquinaria amarilla, 18 por ciento más respecto a 2018; y que se destruyeron 605 unidades de otras maquinarias, 57 por ciento más de lo alcanzado en ese periodo.