Home

Nación

Artículo

Vía Chirajara-Fundadores
Vía Chirajara-Fundadores | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

MOVILIDAD

Gobierno entregará completa la autopista Chirajara-Fundadores este jueves 7 de julio

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 3,21 billones de pesos.

6 de julio de 2022

El gobierno entregará este jueves 7 de julio la autopista 4G Chirajara-Fundadores, en el Meta, que mejora la movilidad y conectividad de los llanos orientales con el resto del país.

Este tramo de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, en el que se invirtieron $3,21 billones, genera mayores eficiencias logísticas en esta vía y reduce en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por el sector.

Uno de los hitos de esta obra es el túnel Buenavista II, que tiene una longitud de 4,5 km, lo que lo convierte en el más largo de esta entrega y uno de los más extensos del país.

Este corredor, que tenía un avance cercano al 32 %, genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en toda la región de los Llanos Orientales.

Obras 4G en el Meta
Obras 4G en el Meta | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura avanza en la construcción de la vía Villavicencio – Yopal, que tiene una inversión de $2,7 billones y una extensión de 266 km de longitud. Vale mencionar que en agosto de 2018 este proyecto se encontraba sin ningún avance, mientras que, con corte al 30 de mayo de 2022, la ejecución del mismo está en un 73,88 % y será entregado antes de que finalice este mandato presidencial.

Así mismo, en 2021 se logró reactivar la Malla vial del Meta, del programa de Cuarta Generación, que había estado paralizado por varios años. De esta forma, el Gobierno avanza en esta obra de $689.576 millones que tiene como propósito aportar a la competitividad y el desarrollo del departamento del Meta, con el mejoramiento de las condiciones de conectividad de su capital, con los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán, beneficiando a cerca de 1 millón de habitantes.

El Ministerio de Transporte, a través de la ANI, avanza en la estructuración del corredor Sogamoso – Aguazul – Puerto Gaitán, que hace parte de la segunda ola de las Concesiones del Bicentenario (5G) y con la cual se prevé generar cerca de 30.000 entre directos, indirectos e inducidos, gracias a unas inversiones cercanas a los $1,7 billones.

Por otra parte, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías) se realizan inversiones por $1,6 billones para fortalecer la red nacional del Meta. De igual manera, en las vías regionales y terciarias, el Gobierno nacional destina $164.067 millones; mientras que en estudios y diseños se invierten $36.051 millones y en la red marítima y fluvial, cerca de $5.766 millones.

Vía Chirajara-Fundadores
Vía Chirajara-Fundadores | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Por último, es importante destacar que la Aeronáutica Civil ha contribuido, a lo largo del periodo de Gobierno, a que el departamento del Meta se desarrolle económicamente, por medio de proyectos de mejoramiento por más de $46.000 millones en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Esto con la finalidad de ampliar la infraestructura de aérea de la región.

“El Gobierno del presidente Iván Duque le sigue cumpliendo al departamento del Meta, en donde en los últimos cuatro años se han gestionado inversiones cercanas a los $8,5 billones, a través de las diferentes entidades del sector transporte. Esto, con el fin de mejorar y potenciar la infraestructura de transporte de esta región del país, fundamental para la movilización de productos agropecuarios, de hidrocarburos, para el comercio y el turismo”, concluye la información entregada por el Ministerio.