Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Gobierno está habilitado para cumplir plan del presidente Santos": Mininterior

El jefe de la cartera del Interior celebró la aprobación de la Ley de Víctimas, el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Seguridad Ciudadana. Agregó cuáles son las reformas constitucionales que continúan en debate.

2 de junio de 2011

Este miércoles, el Senado y la Cámara conciliaron tres leyes: la Ley de Víctimas, el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ante las declaraciones del Congreso que sostienen que "el balón está en la cancha del Gobierno", el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se mostró agradecido y optimista con el cumplimiento de las propuestas de gobierno de Santos.

"Agradezco a integrantes de Senado y Cámara. Se ha debatido un arsenal de iniciativas. Queda el Gobierno sumamente habilitado para darle cumplimiento al plan del presidente Santos", señaló.

Frente al Estatuto de Seguridad Ciudadana, Vargas indicó en diálogo con Caracol Radio que "aquellos menores de 15, 16, 17 años que cometan secuestro, homicidio, extorsión, deben cumplir la totalidad de la pena y no quedarán en libertad a los 21 años".

El jefe de la cartera del Interior añadió que quedó sancionado y penalizado el comercio de autopartes usadas y que las empresas de telefonía celular están obligadas a dejar desactivados de por vida los teléfonos que se reporten como robados.

“Es una legislatura histórica”, así calificó Vargas la aprobación de las tres transcendentales reformas, las cuales ya fueron enviadas a sanción presidencial.

Con respecto a la Ley de Víctimas, se cree que será sancionada la próxima semana, cuando visite al país el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para el ministro, la Ley de Seguridad Ciudadana es un valioso arsenal que tendrán el Gobierno, la Fiscalía y los organismos del Estado para combatir las diferentes formas de delincuencia.

"Le decimos a los criminales que si ellos son más sofisticados para delinquir, tenemos las herramientas suficientes para enfrentarlos a nombre de la sociedad", explicó.

Finalmente, Vargas reconoció que sólo queda el último debate de las reformas constitucionales al sistema de Regalías y la de Sostenibilidad Fiscal.