Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno estaría dispuesto a hablar con bandas criminales: monseñor Vidal

Según el obispo de Montería, Julio Cesar Vidal, el presidente Juan Manuel Santos le manifestó la posibilidad de abrir un espacio para conversar con estas bandas emergentes.

9 de febrero de 2011

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, aseguró este miércoles que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría “dispuesto a abrir espacios para negociar con las bandas criminales”.
 
La noticia se dio a conocer durante la Asamblea Nacional de Obispos que se realiza en Bogotá, a la cual el presidente asistió la noche de este martes.
 
“Siempre y cuando sepan las bandas que no son mesas de diálogo ni que van a buscar prebendas de otro tipo, sí van a ser acogidas, y ya mirará el Gobierno qué les concede a ellos de acuerdo a lo que pidan”, dijo Vidal a los medios.
 
Sobre el tema, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, aclaró que no se está hablando de diálogos ni de un proceso como el que realizó el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares.
 
Vidal informó que antes del viernes se concretarán las condiciones para realizar estos acercamientos y reiteró el anuncio que hizo esta semana: la intención que tienen cerca de 5.000 integrantes de bandas criminales de someterse a la justicia y entregar armas, cultivos y rutas del narcotráfico.
 
Curiosamente, este martes, el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, respaldó la decisión del Gobierno de no negociar con bandas criminales, herencia del paramilitarismo.
 
“Las ideas de establecer negociaciones con las bandas armadas son equivocadas, no queremos que se dé un nuevo Ralito de negociación con estos grupos”, dijo Pardo.
 
En su más reciente alocución, el lunes de esta semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de una estrategia contra las bandas criminales, que requiere de la acción integral entre Gobierno, fuerza pública, fiscales, jueces y ciudadanía.