Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

DIÁLOGOS

Gobierno y FARC dan detalles sobre el acuerdo agrario

Tras la 10a. ronda de diálogos en Cuba, se publicó un primer informe conjunto.

21 de junio de 2013

Al finalizar la décima ronda de conversaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana, las partes entregaron, por primera vez, un informe conjunto sobre la marcha de las conversaciones que buscan poner fin al conflicto armado.

En el documento de 13 páginas se hace un inventario de lo realizado hasta ahora y se describe en detalle el acuerdo logrado en torno al primer punto de la agenda, el del desarrollo rural con enfoque territorial.

Además, se precisan los acuerdos de funcionamiento de la Mesa, las comisiones que se han creado y los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos los dos foros públicos realizados en Bogotá.

Respecto al segundo punto de la agenda, el de participación política, cuya discusión comenzaron las dos partes el pasado 11 de junio, el comunicado conjunto dice que apenas “iniciaron la discusión” y “expresaron su visión general del tema”.

La reforma rural integral

Luego de varias semanas de haber llegado a un acvuerdo en este punto, gobierno y FARC revelaron detalles de la forma como se implementará la reforma rural integral que, para el gobierno, es la fórmula para reversar los “efectos nocivos” del conflicto y para las FARC la vía para solucionar las causas históricas del conflicto.

Se acordó la creación de un Fondo de Tierras que se alimentara de tierras adquiridas de forma ilegal, mediante la aplicación de la extinción de dominio, así como baldíos que también hayan sido apropiados de forma ilegal. De ese fondo también harán parte tierras inexplotadas, tierras donadas y las que resulten de la actualización de las zonas de reserva forestal.

Además del fondo de tierras, se fortalecerán otros mecanismos como el subsidio integral para compra y la creación de líneas especiales de crédito. También se acordó un plan masivo para formalizar pequeñas y medianas propiedades para titular de forma progresiva la totalidad de los predios que ocupan o poseen los campesinos del país.

Entre los campesinos beneficiarios de la adjudicación de tierras se priorizará a mujeres cabeza de familia y a la población desplazada.

Para facilitar la implementación de los planes de acceso a tierras y formalización de la propiedad se acordó que el Gobierno actualizará el catastro rural en un proceso en el que participaran las entidades territoriales y las comunidades.

En este punto, el acuerdo señala la implementación de un adecuado sistema de cobro y recaudo del predial, adoptando las medidas necesarias para que las tarifas se fijen en desarrollo del principio constitucional de progresividad: el que más tiene más paga, fundamentado en la equidad y la justicia social.

La actualización del catastro y un recaudo efectivo del impuesto predial permitirán, adicionalmente, ayudar a fortalecer las finanzas de los municipios. Se acordó que se crearán incentivos y transferencias a los municipios, para que adopten exenciones al impuesto predial para los beneficiarios de los programas de acceso y para los pequeños productores.

El acuerdo también reconoce a las Zonas de Reserva Campesina como una figura que tiene el Estado para promover la economía campesina. El gobierno hará efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan.

Las partes también informaron que el próximo ciclo de conversaciones  iniciará en La Habana el próximo primero de julio y continuará con el segundo punto de la agenda, el de la participación política.

Vea el informe conjunto aquí y el comunicado aquí.