Home

Nación

Artículo

DIÁLOGOS DE PAZ

Gobierno y FARC se preparan para iniciar proceso de paz en Oslo

La comparecencia ante los medios del día 17 de octubre es lo único que hasta ahora ha confirmado Noruega, que ejerce como facilitador del proceso y que no ha revelado dónde se celebrarán los encuentros.

14 de octubre de 2012

Las delegaciones del Gobierno y las FARC iniciarán este lunes en Oslo los contactos para abrir el diálogo formal de paz que continuará luego en La Habana para intentar cerrar un conflicto armado de más de medio siglo.

El plan inicial es que ambas delegaciones, que deberían llegar en las próximas horas a la capital noruega, se reúnan a partir del lunes para cerrar los últimos asuntos pendientes y que dos días después hagan pública la instalación de la mesa de negociaciones.

La comparecencia ante los medios del día 17 es lo único que hasta ahora ha confirmado Noruega, que ejerce como facilitador del proceso y que no ha revelado dónde se celebrarán los encuentros.

Noruega, un país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y paz en las dos últimas décadas, es junto con Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno y las FARC, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con las conversaciones exploratorias de seis meses entre las partes en La Habana, que culminaron con la firma de un pacto que marca una agenda de diálogo en torno a cinco puntos.

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas son los temas que se discutirán.

Tanto las FARC como el Gobierno han enviado señales positivas en las semanas previas a un proceso, al cual también se podría sumar más adelante el otro grupo guerrillero, el ELN.

El embajador Milenko Skoknic, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roy Chaderton, embajador ante la OEA y exembajador en Colombia, son los nombres designados por Chile y Venezuela, respectivamente.

Ni Oslo ni Cuba han anunciado quiénes serán sus delegados, aunque en el caso noruego se especula con serán el exembajador en Colombia Dag Halvor Nylander y el experto en asuntos internacionales Vegar S. Brynildsen, ambos con amplia experiencia en procesos de reconciliación.

En paralelo al inicio de las conversaciones, y en señal de apoyo al proceso de paz, varias ONG noruegas organizan este lunes en Oslo un seminario al que asistirán entre otros la exsenadora Piedad Córdoba, que lidera el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, y Jan Egeland, exenviado especial de la ONU a Colombia.
 
EFE