Home

Nación

Artículo

¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde
¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde | Foto: Presidencia de la República

Judicial

Gobierno firmó extradición de alias Álex, primer miembro del ELN enviado a Estados Unidos

José Gabriel Álvarez es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

29 de marzo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este lunes que ya fue autorizada la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Álex”, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico. Se trata del primer miembro del ELN que llega a este país bajo la figura de extradición.

A propósito, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, enfatizó que su extradición se constituye en el primer integrante del ELN enviado a los Estados Unidos para que responda ante la justicia norteamericana.

Duque escribió: “Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Álex’, solicitado por EE. UU. por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas”.

Y agregó: “Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”.

El Gobierno nacional realizará el debido acompañamiento y seguimiento a este caso, como lo hace con todas las extradiciones aprobadas, con el fin de garantizar que no se le vulnere el debido proceso y se respeten sus derechos humanos.

En su momento, SEMANA había informado que a punto de terminar presos en cárceles de Estados Unidos estaban cuatro guerrilleros del ELN pedidos en extradición por ese país por narcotráfico. Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y señalado de estar encargado de actividades financieras; Franco Ruiz, alias Motorola, quien, según las autoridades, es el enlace del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN con organizaciones criminales narcotraficantes del sur del Cauca, especialmente en los municipios de Almaguer y Ortega.

En ese listado aparecía, precisamente, José Gabriel Álvartez Ortiz, alias Gabriel, señalado de ser un operador logístico al mando de alias Chencho y de coordinar reuniones entre organizaciones criminales para suministrarles estupefacientes en el Magdalena. Y Henry Trigos Celón, alias Henry, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN y a quien las autoridades responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias Diomedes y Chencho.

Estos cuatro narcoguerrilleros del ELN ya fueron capturados y solo falta el visto bueno de la Corte Suprema para que sean subidos a un avión de la DEA para responder ante una corte federal de los Estados Unidos.

También figuran Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el tío Orlando, tercer comandante encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN, y la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región. Según informaciones de los investigadores, este guerrillero controla todas las operaciones desde Ecuador.

Eudes Eugeda Obando, alias Martín, el Tuerto. Se desempeña en el área política y las autoridades lo catalogan como el enlace entre la dirección nacional del frente de guerra suroccidental GAO-ELN, participó en los diálogos de paz, entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, entre 2016 y 2017 en Quito. Permanece en ese país, desde donde maneja todos los tentáculos de la organización. Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard-Moisés, primer cabecilla del frente José María Becerra GAO-ELN, encargado de dinamizar las actividades del narcotráfico en un sector estratégico del Cauca, en Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi. Es el principal enlace con los narcotraficantes. Las autoridades también una ofrece recompensa quien lo entregue a las autoridades.

Oliverio Orfilio Pay Rodríguez, alias Rubén-Chuky, primer comandante de Nariño, de la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur GAO-ELN. Domina las actividades de narcotráfico en Samaniego, Ricaurte y toda la vía a Tumaco, en Nariño.

Finalmente, está Diomedes Barbosa Montaño, alias Diomedes, quien dinamiza y se encarga de las actividades de narcotráfico en varios sectores estratégicos a nivel nacional. Es el principal enlace entre narcotraficantes y bandas criminales dedicadas a la comercialización de la droga. Pertenece al frente nororiental del ELN.

Toda esta información está judicializada en Colombia y Estados Unidos, donde los 11 guerrilleros mencionados tienen cuentas pendientes con la justicia de ese país por narcotráfico. Es la primera vez que guerrilleros del ELN son pedidos en extradición por Estados Unidos. En Colombia, las autoridades colombianas no dudan de que alias Pablito es otro de los grandes capos de la droga camuflados en las filas de esa guerrilla.