Home

Nación

Artículo

Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, respondió a las críticas al proceso de paz. | Foto: Archivo

CONFLICTO

“Gobierno impuso dialogar en medio de la confrontación”

Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, desestimó en un comunicado las críticas al proceso de paz.

4 de febrero de 2013

La guerrilla de las FARC recordó que fue el Gobierno el que impuso dialogar en medio de la confrontación, a la vez que puso en tela de juicio las críticas lanzadas por diferentes sectores a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

En un comunicado difundido en la web este domingo y firmado por Timoleón Jiménez en “las montañas de Colombia” el primero de febrero, las FARC plantean que el hecho de que “se capturen” miembros de la fuerza pública en servicio “no constituye violación alguna a nuestro compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros”.

Además, el comunicado explica las críticas al proceso de paz por “la existencia de un afán desmedido por posicionar en la mente de los colombianos la idea de la terminación de las conversaciones de paz”, en referencia a los “dardos” lanzados por diferentes sectores, entre los que enuncia a Fedegán, el uribismo y al expresidente César Gaviria.

Para las FARC, estas críticas se lanzan “olvidando que el Gobierno impuso y defiende abiertamente dialogar en medio de la confrontación”, y “haciendo caso omiso de las brutales arremetidas que las fuerzas armadas oficiales y paraoficiales vienen cumpliendo de modo incesante en todo el territorio nacional”.

Este fin de semana, las FARC también anunciaron su intención de poner en libertad a tres uniformados (dos policías y un soldado), considerados para ellos “prisioneros de guerra”, pero cuya retención causó sensibilidad pues se consideraba al secuestro como una página superada.

En días recientes, las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno rechazó, al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados". (Ver artículo Expectativa por liberación de policías en poder de las FARC)

La polémica también ha estado acompañada de una escalada del conflicto en varias regiones del país.