Home

Nación

Artículo

Los negociadores del gobierno y de las FARC avanzan en la firma de un acuerdo para poner fin al conflicto | Foto: EFE y AFP

PROCESO DE PAZ

El “buen ritmo” vuelve a la Mesa de La Habana

Los negociadores del gobierno y las FARC extienden por dos días el actual ciclo de negociaciones.

28 de noviembre de 2015

Hasta hace unos días la Mesa de negociaciones de La Habana parecía haber entrado en una etapa de crisis. Tanto los negociadores del gobierno como de las FARC se reprochaban mutuamente por las dilaciones en el proceso de paz, incluso el jefe de la guerrilla, alias ‘Timochenko’, alcanzó a ventilar un posible escenario en el que la firma del acuerdo final no se produjera el 23 de marzo, como lo habían acordado con el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el proceso volvió a su cauce. Por lo menos así se desprende del más reciente reporte de La Habana, que dio cuenta de que los negociadores del gobierno y las FARC decidieron extender, por dos días, el actual ciclo de conversaciones que debía terminar este sábado. De común acuerdo extendimos ciclo en La Habana un par de días más, el propósito es avanzar", se publicó en la cuenta de twitter del Equipo de paz del gobierno.

Ha trascendido que el objetivo de las partes es “aprovechar el buen ritmo” con que se vienen desarrollando las conversaciones en los últimos días. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, ha propuesto un cronograma “realista y responsable” para acelerar los diálogos.

Ante los rumores de crisis, fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien propuso un conclave y un trabajo permanente para que los negociadores de las partes aceleren los acuerdos que faltan para firmar el fin del conflicto en la fecha señalada.

Incluso, la semana pasada, el presidente Santos autorizó a su hermano, el periodista Enrique Santos, a reunirse con ‘Timochenko’ en La Habana. Una reunión que, cuando se hizo pública, el propio jefe de la guerrilla la calificó como un hecho para avanzar en las negociaciones.

Tras ese encuentro, ‘Timochenko’ reportó un acuerdo en 74 de los 75 puntos del pacto en materia de justicia transicional, acaso uno de los más complejos de la negociación con la guerrilla.

En la Mesa de La Habana aún se avanza en la discusión del punto 5 de la agenda de negociaciones, el relacionado con víctimas, donde preciosamente se incluye los capítulos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Aunque según se reportó por parte de la delegación del gobierno, el actual ciclo se extendería hasta el lunes, aunque no se ha confirmado con exactitud. Sin embargo al extender por dos días las negociaciones, con el propósito de avanzar en acuerdos, puede decirse que el proceso de paz salió de la crisis que lo amenazó hace un par de semanas.