Home

Nación

Artículo

  Gustavo Bolívar ha casado peleas internas con figuras como Armando Benedetti y Roy Barreras.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, le recordó al senador las repercusiones del paro. | Foto: león darío peláez-semana

Política

Gobierno le recordó a Gustavo Bolívar los “nefastos” daños económicos del Paro Nacional

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, respondió con datos concretos a un trino del senador.

6 de enero de 2022

Los cambios de precios que trae el año 2022 preocupan a muchos hogares colombianos por aumentos sustanciales en productos esenciales para el diario vivir. La inflación del año pasado cerró en un 5,62 %, la cual constituye la cifra más alta de los últimos años. Junto a esto, el sector que más presentó variación fue el de alimentos y bebidas, registrando un alza del 17,23 %.

Muchas voces calificadas justifican estos aumentos en los estragos a la economía causados por los largos meses de protesta del Paro Nacional, lo cual también destacó el presidente Iván Duque. El mandatario, en entrevista con Colprensa, dijo que, sin bloqueos, “esta economía hubiera crecido un 12 % este año”.

Sin embargo, políticos de oposición como el senador Gustavo Bolívar desestiman las repercusiones del paro en la economía. Frente al alza de los precios de la canasta familiar, el ahora candidato a repetir en el Senado culpó a la importación de comestibles.

“Dejen de mentir. Los alimentos no están caros por un paro que terminó hace siete meses. Están caros porque este país importa 14 millones de toneladas de alimentos con dólar a $ 4.000 y lo poco que produce tiene que pagar insumos importados por la quiebra que el gobierno propició en Monómeros”, aseveró.

Este argumento fue respondido por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien le explicó con datos los “nefastos” estragos del Paro Nacional en la economía colombiana.

“Le recuerdo el nefasto impacto del Paro para el sector agropecuario y sus precios”, inició, destacando que 13 millones de aves murieron, 180 millones de huevos se perdieron, 50 millones de litros de leche no fueron acopiados, se presentó secamiento de ubres e incremento de costos de insumos por bloqueos.

“No minimice el daño causado”, continuó Muñoz, quien también destacó que Colombia no es el único país que presenta altos porcentajes de inflación al cierre de 2021.

“Cuando vaya a hablar de precios en alimentos y de inflación, por lo menos mire cómo está en el mundo y no desinforme. El paro fue nefasto para la clase trabajadora, campesinos y los más necesitados”, aseveró.

En su trino, mostró el porcentaje de inflación anual de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el que Colombia, a pesar de la dura situación, no queda mal parado con respecto a los demás.

Colombia quedó en el puesto 14, mientras países como Turquía, Rusia, México, Estados Unidos, Chile, España, Perú y Bélgica lo superan en sus respectivos porcentajes. El primero, que desde hace meses enfrenta una crisis económica, registró un 21,3 %.

Las cifras del Dane

Tanto en diciembre como en el acumulado de todo el 2021, los alimentos presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el último mes tuvo una variación del 0,73 % y en todo el año fue del 5,62 %, según el informe presentado por el Dane en la noche del miércoles 5 de enero.

Esta cifra es más de tres veces la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en el 1,61%. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue del 0,38 %.

Las papas, los huevos, la carne y la leche están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre, como del año 2021. Los precios de arrendamiento, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.

Un elemento sobre el cual hay que poner la lupa es el de los alimentos, pues aportó la mitad del total de la cifra, la cual fue ligeramente superior a la que se utilizó en la mesa de negociación tripartita en la que se tomó la decisión de hacer un incremento del salario mínimo, del 10,07 %.

Hay que recordar que la inflación anual proyectada para hacer el cálculo del aumento del salario mínimo que regirá en 2022 fue del 5,3 %.