Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Gobierno no participó en sometimiento de ERPAC: Vargas Lleras

El ministro del Interior señaló que no hubo ningún proceso de negociación de esa banda criminal con el Ejecutivo y que "no hay ningún vacío jurídico".

26 de diciembre de 2011

Tras ordenarse por parte de la Fiscalía la puesta en libertad de 267 miembros de la banda criminal ERPAC, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó que en ese proceso nada tuvo que ver el Gobierno y que “no es una negociación”.
 
“No hay ningún vacío jurídico. Un vacío jurídico no se presenta cuando una persona acepta haber hecho parte de una organización ilegal y se entrega a la justicia. Este procedimiento lo rige el Código Penal”, afirmó.
 
Señaló el ministro que ahora la Fiscalía General de la Nación es la que tiene que imputarles cargos a todos los integrantes de esta organización criminal para que, posteriormente, se dé la captura de todos ellos.
 
“Cualquier entrega a la justicia debe ser sometida al Código de Procedimiento Penal y al Código Penal. Ello implica que la Fiscalía General pida la orden de captura a cualquier miembro de esa organización, por la sola pertenencia a la misma y por concierto para delinquir.”, dijo Vargas Lleras.
 
Añadió que “luego se procederá, ante los jueces de la República, a legalizar las capturas y a imputarles cargos”.
 
En declaraciones previas, el director nacional de fiscalías, Néstor Armando Novoa, había asegurado que el proceso había contado con la presencia del alto consejero de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, y de funcionarios de la administración local.
 
Novoa también insistió en que se requiere una reforma o de una nueva ley que indique el procedimiento en casos de entregas masivas a la justicia -como ocurrió con el ERPAC- con lo cual se solucionarían “vacíos jurídicos” de la ley ordinaria.
 
“Una de las opciones de respuesta a la entrega masiva de estas personas es una ley que indique exactamente cómo trabajar cuando se presentan masas de delincuentes, porque esto desborda la capacidad humana”, aseguró.
 
De igual forma, el director explicó que en este caso no existió una situación de flagrancia y que no fue una entrega negociada, lo que hubo fue un sometimiento, es decir, un grupo de personas que se entregan a la Fiscalía para pagar por los delitos cometidos.
 
Señaló que estas personas no están privadas de la libertad porque no hay orden de captura en su contra y que son ellos quienes deciden si quieren estar o no dentro del procedimiento.
 
El funcionario, así mismo, se quejó de que el ERPAC no cumplió las condiciones pactadas para su sometimiento, como suministrar una lista con los nombres e identificación de las personas y la entrega de hombre-arma, lo que atribuyó a una estrategia de la defensa de los integrantes de esta banda criminal.
 
Sin embargo, expresó que “no hay que escandalizarse porque un grupo decidió regresar a sus casas, no obstante, la Fiscalía General, en cumplimiento del deber constitucional, solicitó 51 órdenes de captura”, que se harán efectivas en el transcurso de las próximas horas.
 
Sobre este punto, Maritza González, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, dijo que entre los miembros del ERPAC fueron halladas “15 personas que se encontraban como desmovilizados (del paramilitarismo). Simplemente lo que están demostrando estas personas es que se habían desmovilizado y volvieron a ser parte de estas organizaciones criminales. Ellos perderían sus beneficios”.
 
Asegurado alias ‘Caracho’
 
En la madrugada del domingo, la justicia dictó medida de aseguramiento en contra de los seis cabecillas del ERPAC que se sometieron el viernes, entre ellos José Eberto López Montero, alias 'Caracho', a los que les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas.
 
Los otros jefes acusados son Óscar Fabián Guerrero (alias ‘Caribe’), Germán Ramírez Devia (alias ‘Vacafiada’), Luis Antonio Rincón Herrera (alias ‘Pájaro’), Darío Uribe Figueroa (alias ‘Punto com’) y Buenaventura Asprilla (alias ‘Chorillano’). Ninguno aceptó los cargos.
 
Entretanto, bajo el cargo de concierto para delinquir les fue dictada medida de aseguramiento sólo a 13 de los 284 integrantes rasos del ERPAC que se sometieron entre jueves y viernes a las autoridades y que estuvieron concentrados en Villavicencio. Todos estos hombres, según información del INPEC, permanecen recluidos en la cárcel Acacías.