Home

Nación

Artículo

Estos son los 14 policías que murieron durante el ataque de las Farc en el Caquetá. | Foto: Policía Nacional

CONFLICTO

Gobierno ofrece 500 millones de pesos por responsable de ataque a policías

Alias 'Wilmer', comandante del frente 15, fue al parecer el responsable del atentado que acabó con la vida de 14 uniformados en Caquetá.

3 de septiembre de 2010

Después del consejo de seguridad con la cúpula militar en Florencia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos anunció el pago de una recompensa de 500 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de alias 'Wilmer', comandante del frente 15 de Farc, quien para las autoridades puede ser el  estaría detrás del atentado que acabó con la vida de 14 uniformados.
 
Santos señaló además que habrá mayor presencia militar en todos los municipios que conforman esta región. Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que se descarta cualquier tipo de error militar, y que por el contrario fue la labor del Ejército la que evitó que se diera una peor situación en la zona.

El Presidente tomó la decisión de llegar hasta el lugar donde se produjo el atentado, con el ánimo de conocer de primera mano las circunstancias que rodearon estos hechos.

"Evidentemente no es sólo lo que aconteció en El Doncello, son las circunstancias que preocupan al Gobierno y frente a las cuales todos debemos redoblar esfuerzos", señaló este viernes el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en diálogo con RCN Radio.

El funcionario además aseguró que "el Gobierno está impactado con lo sucedido en Caquetá", situación que calificó como "un hecho atroz que nos hace pensar que estos grupos ilegales aún tienen mucha capacidad para hacer daño".

Los hechos

El secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, calificó la emboscada de las Farc como un acto de "criminalidad grotesco".

"Cayeron en un campo minado y no contentos dispararon ráfagas de fusil a los heridos y posteriormente fueron rociados con gasolina, por eso algunos quedaron incinerados", afirmó Endo a la emisora La W.

La patrulla policial cumplía labores de registro y control en la zona, donde las Farc tienen presencia. Al parecer, se alertó sobre un presunto ataque de este grupo guerrillero en una vereda del sector y en el momento en que los uniformados iban llegando al lugar para atender la supuesta emergencia ocurrió el hecho.

El comandante de Carabineros, el general Santiago Parra, confirmó la versión de que los policías fueron rociados con combustible e incinerados. "De verdad que no hay punto de comparación con este hecho de barbarie".

Los cuerpos de los muertos fueron llevados a Medicina Legal en Bogotá para realizar la correspondiente identificación.

Los policías muertos son:

Intendente Orlando de la Rosa Rivas
Patrullero Odair Berrío Salcedo
Patrullero Edwin Caviedes Argote
Patrullero Luis Alberto Rodríguez Corrales
Patrullero Carlos Alberto Salamanca
Patrullero Armando Sánchez Mina
Patrullero Arjey Molano Arias
Patrullero Edinson Muñoz Vásquez
Patrullero Luis Alberto Sánchez Chaparro
Patrullero Nelson Octavio Orozco
Patrullero John Freddy Arboleda Correa
Patrullero Carlos Montiel Arango
Patrullero Oscar Iván Pinzón Gaviria
Agente Edier Alexánder Muñoz

Los heridos:

Jonathan Ibáñez Cera
Yesid Suárez Aparicio
Daniel Cera Briceño
Iván Arce Ochoa
Jhony Alexánder Moreno
Daniel Alberto Soerra Briceño
Henry Leonardo Ortiz Caballero

Otros golpes

El jueves, en el corregimiento Los Alpes, en Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, un enfrentamiento entre tropas del Batallón Grupo Mecanizado Hermógenes Maza contra el frente 33 de las Farc dejó como saldo dos soldados profesionales muertos y un suboficial desaparecido.

Al parecer, los militares realizaban operativos de registro y control en la zona cuando fueron atacados por los subversivos.

De otra parte, en el departamento de Nariño dos soldados murieron y otros seis resultaron heridos cuando una patrulla del Ejército fue objeto de una emboscada de la guerrilla en zona rural del municipio de Ricaurte.

Cabe recordar que hace apenas unos días al menos 70 poblaciones de Cauca quedaron sin energía eléctrica luego de que presuntos guerrilleros de las Farc dinamitaron una microcentral de energía.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Danilo Murcia Caro, atribuyó el ataque a esa guerrilla y precisó que el sabotaje fue cometido el lunes tras explotar cargas de dinamita y anfo en la microcentral que genera 250 kilovatios.

Detalló que los subversivos del sexto frente de las Farc ingresaron a las instalaciones de la hidroeléctrica ubicada en el municipio de Caloto y tras someter a los operarios, cometieron el atentado al inutilizar los sistemas de almacenamiento de agua con la que mueven las turbinas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, del primero de enero al 31 de agosto de este año al menos 121 policías murieron en distintos incidentes armados, cantidad similar a la del mismo período del 2009.