Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Gobierno ofrece incentivos económicos y jurídicos a quienes se desmovilicen

MinJusticia publica borrador de decreto con beneficios para los miembros de grupos armados que regrese a la legalidad.

16 de mayo de 2020

Los integrantes de los Grupos Armados Organizados que busquen el tránsito a la legalidad tendrán beneficios económicos y jurídicos, informó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien señaló que ya está publicado en la página web del Ministerio de Justicia el borrador de decreto que estipula el sometimiento a la justicia para quienes hagan parte de estos grupos.

“Como lo había anunciado el Gobierno nacional hace unos días, hoy ya se encuentra publicado el borrador de decreto que establece el tránsito a la legalidad para aquellas personas que hacen parte de Grupos Armados Organizados”, dijo el funcionario.

El borrador de decreto dispone el sometimiento a la justicia para aquellos integrantes del Clan del Golfo, Los Pelusos, Caparros y disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, que decidan su tránsito a la legalidad.

En este sentido, el Alto Comisionado invitó a todos los ciudadanos a hacer las observaciones que consideren pertinentes al borrador de decreto —que permanecerá publicado 15 días—, y reiteró el llamado a los actores armados del país para que busquen su tránsito a la legalidad.

“Invitamos a todos los colombianos en un periodo de 15 días a hacer sus observaciones y reiteramos el llamado a todos los miembros de grupos armados para que den el paso a la vida civil”, afirmó.

Entre los beneficios que tendrán quienes se sometan a la justicia, explica el borrador de decreto, se destacan:

  • Apoyo psicosocial y beneficios de atención en salud contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud.
  • El integrante del Grupo Armado Organizado y su familia también contarán con seguridad.
  • Recibirán ayuda económica por colaboración con desvinculación de menores de edad, entrega de armas y elementos ilícitos, listado de testaferros, líderes del GAO, sustancias psicoactivas ilícitas y estupefacientes, entre otros.
  • Quienes colaboren útil y eficazmente con la administración de justicia, podrán recibir por parte de las autoridades judiciales competentes, los beneficios jurídicos, según lo previsto por la Constitución, la ley, y directrices que, para tal efecto, emita la Fiscalía General de la Nación.
  • Recibirán apoyo económico de sometimiento por 480 mil pesos mensuales, de conformidad con el cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
  • También recibirán un estímulo económico de sometimiento hasta por 8 millones de pesos, una sola vez, con el propósito de facilitar una fuente de generación de ingresos a través de una actividad productiva o para apoyar la adquisición, construcción, mejoramiento o saneamiento de vivienda, entre otros.
  • Contarán con un apoyo económico para traslado por situación de riesgo y tendrán también una póliza de seguro de vida por un año.

Este borrador de decreto se conoce luego de que en las últimas semanas se han producido mas de 30 desmovilizaciones por parte de miembros del ELN en el departamento de Cauca.

 "Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el funcionario.

 “Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal”, insistió en su momento Ceballos Arévalo.