Home

Nación

Artículo

José Armando Acuña. Secuestrado en mayo de 2009 y liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Viernes, 11 de febrero 2011.

CONFLICTO

Gobierno ofrece todas las garantías de seguridad para la posible liberación de secuestrados

Este jueves el Gobierno aseguró estar dispuesto a autorizar a la exsenadora Piedad Córdoba para que, junto a otra persona que nombrará la Alta Consejería para la Reintegración, se logre el éxito de la operación.

8 de diciembre de 2010

En la mañana de este jueves el Gobierno, a través de un comunicado oficial, declaró estar dispuesto a colaborar con la posible liberación unilateral de cinco secuestrados en poder de las Farc, anuncio que hizo el grupo guerrillero este miércoles a través de la página Anncol.

Por medio del comunicado de cuatro puntos el Gobierno le dio carta blanca a la exsenadora Piedad Córdoba para adelantar las labores de intermediación mientras que estas se realicen con absoluta discreción, y acompañada de una persona del Gobierno que será nombrada por la Alta Consejería para la Reintegración.
 
La exsenadora Córdoba le dijo a Caracol Radio que la liberación de secuestrados no se realizará antes de finalizar el año y que espera que el Gobierno de Brasil sea el elegido para intermediar y prestar la logística en la operación.

La exsenadora afirmó que hasta el momento no ha hablado con ningún funcionario del Gobierno y que su único contacto ha sido con los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Córdoba confirmó que sí ha hablado con el expresidente Ernesto Samper para adelantar un proceso de paz en Colombia y que en los últimos meses no ha tenido contacto con las Farc. 

La exsenadora se mostró optimista con el gobierno de Santos y admitió que cree que 2011 será un año positivo para la paz del país.
 
Córdoba agradeció la autorización del Gobierno para facilitar la entrega de los secuestrados y dijo que esa liberación podría darse en un mes.

"Agradezco mucho al Gobierno por esa decisión (...) Tan pronto regrese a Colombia el lunes, me pongo en la tarea", indicó la exsenadora desde Buenos Aires, donde está de visita, a La F.m.

Añadió que, hasta su regreso a Bogotá, miembros de Colombianos y Colombianas de la Paz (CCP) se contactarán "con las personas que el Gobierno designe" para avanzar en la organización de la logística de las liberaciones.

"Lo fundamental" ahora es que las Farc "entreguen las coordenadas" para poder ir a buscar a los cinco rehenes a los que han prometido liberar, insistió.

El texto del comunicado del Gobierno es el siguiente:
 
En relación con el anuncio de las FARC de liberar a cinco de las personas que mantiene secuestradas, el Gobierno Nacional informa a la opinión pública que:

1) Está dispuesto garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas para la mencionada liberación a la mayor brevedad posible.

2) Está dispuesto a autorizar a la doctora Piedad Córdoba para adelantar las labores de facilitación que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción.

3) En los próximos días la Alta Consejería para la Reintegración anunciará la designación de la persona que servirá como interlocutora del Gobierno en dicha labor de facilitación.

4) El Gobierno Nacional exige la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder
 
Anuncio de las Farc
 
En una carta dirigida a la exsenadora Piedad Córdoba las Farc anuncian, según ellos en un "gesto de buena voluntad", la liberación de cinco secuestrados.
 
Según el comunicado publicado en la página de Anncol las Farc liberarían a:

Mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado en Miranda, Cauca, el 4 de junio de 2007.
 
El día de su secuestro, el oficial estaba acompañado por el comerciante Humberto Loaiza y su hijo Carlos. Mientras estaban en un estadero de la región, hombres armados los abordaron y los secuestraron. Inicialmente se creía que la acción de las Farc iba dirigida al empresario, pero éste y su hijo fueron liberados mientras que Loaiza siguió en poder de la guerrilla y pasó a engrosar la lista de uniformados plagiados.
 
Cabo Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, secuestrado en la toma a la vereda el Tambo, Tolima, el 23 de mayo de 2008.
 
Desde su secuestro, hace más de dos años, no se ha conocido ninguna prueba de supervivencia de Sanmiguel, sólo una llamada que recibió su esposa, Angélica López Hincapié, en la que un subversivo le decía que el uniformado estaba bien. Tiene una hija de dos años, llamada Coudy Samantha Sanmiguel López.
 
Infante de marina Henry López Martínez, secuestrado en zona rural del municipio de Solano, Caquetá, el 23 de mayo de 2010.
 
El pasado mes de junio, en un comunicado las Farc reconocieron el secuestro del infante de Marina, de 25 años y oriundo de Lorica (Córdoba), que se encontraba desaparecido desde el 23 de mayo tras una emboscada de ésta guerrilla en zona rural del municipio de Solano, Caquetá. López Martínez prestaba sus servicios al puente fluvial de Tres Esquinas en la zona cercana a los ríos Orteguaza y Caquetá.
 
Concejal Marcos Baquero, secuestrado en la vía que comunica a San José del Guaviare con la vereda La Carpa, el 28 de junio de 2010.
 
Su secuestro ocurrió cuando una comisión, encabezada por el alcalde de San José del Guaviare, y que se dirigía a la vereda La Carpa, fue atacada por guerrilleros de las Farc con cilindros bomba. En los hechos resultó herido el diputado Raúl Aldana y se reportó la desaparición del presidente del Concejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero.
 
Concejal José Armando Acuña Molina, secuestrado en Garzón, Huila, el 29 de mayo de 2009.

Su secuestro ocurrió en medio de un asalto a la sede del Concejo de Garzón a las 5:10 de la tarde, justo cuando la personera, María Alexandra Beltrán Hernández, rendía su informe de gestión. En esta acción armada fueron asesinados dos vigilantes de seguridad privada que prestaban servicio en la Alcaldía y en el Palacio de Justicia, y un militar que integraba las tropas que salieron en la persecución de los guerrilleros. Acuña Molina tiene 48 años, está casado con Nubia Segura Losada y es padre de tres hijos.