Home

Nación

Artículo

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el vicecanciller panameño, Álvaro Alemán, durante su salida de la sede de la Cancillería en Ciudad de Panamá este lunes. | Foto: EFE

JUSTICIA

Gobierno de Panamá fue "asaltado en su buena fe": Colectivo José Alvear Restrepo

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo se reunirá con autoridades panameñas para promover la revocatoria de asilo a la ex directora del DAS.

22 de noviembre de 2010

El abogado Luis Guillermo Pérez confirmó que viajará a Panamá para exponer las pruebas en contra de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, en el proceso que se adelanta por las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pérez, vocero del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, afirmó que el objetivo de esa organización es que el gobierno de Panamá revoque el asilo otorgado a la ex funcionaria colombiana. Además aseguró que las autoridades panameñas fueron “asaltadas en su buena fe” al acceder a la petición de asilo de Hurtado.

Para el abogado colombiano, el ex presidente Álvaro Uribe “tiene mucho que ver en la percepción de las autoridades panameñas”.
 
Pérez cree que, con la decisión de asilar a la ex directora del DAS, el gobierno de Panamá está comprometiendo su responsabilidad internacional.

“En la medida en que al conceder este asilo a una persona que no ha sido víctima, sino que ha sido parte de un engranaje de represión, de persecución política, de derechos humanos, está violentando  la convención internacional para el asilo”, aseveró.
 
El jurista afirmó en entrevistas a emisoras colombianas que se reunirá con el Procurador General de Panamá para exponerle que en Colombia se cometió un delito de persecución política porque “Uribe convirtió al DAS en la policía política, y las chuzadas lesionaron física y mentalmente a las víctimas”.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli concedió asilo territorial a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, pieza clave en la investigación que en Colombia se adelanta por las interceptaciones ilegales de ese organismo de inteligencia.
 
La FIDH criticó a Panamá
 
Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) criticó a Panamá por otorgar "asilo territorial" a Hurtado.

La FIDH mostró en un comunicado su "preocupación" por la decisión del Gobierno panameño y señaló que se ha desplazado al país centroamericano su secretario general, Luis Guillermo Pérez, que comparecerá este martes ante la prensa para explicar su posición.

El objetivo de esta visita iniciada este lunes, durante la que Pérez se entrevistará con los responsables panameños de las demandas de asilo, es "evitar" que se otorgue ese estatuto a "cualquier otro responsable de actos ilícitos relativos" al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

La organización insistió en que Panamá debe impedir "cualquier acto que impida el avance de la justicia, la verdad, la reparación integral de las víctimas y las garantías" para que no se repitan las "graves violaciones de derechos humanos".

A ese respecto, señaló que durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, "el DAS fue utilizado como herramienta para espiar, amenazar, hostigar, estigmatizar y perseguir a magistrados, defensores de derechos humanos y opositores".

La FIDH puso el acento en que Panamá, en virtud de las convenciones de Ginebra, no debe conceder asilo territorial "a personas procesadas por los hechos del DAS".
 
EFE.