Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

Gobierno pide castigar a implicados en sobornos de Ecopetrol

Sigue el escándalo de los contratos aparentemente irregulares con Petrotiger.

9 de febrero de 2015

El Gobierno pidió este lunes castigo para los implicados en supuestos sobornos a la estatal petrolera Ecopetrol para adjudicar irregularmente contratos a la multinacional Petrotiger, en un caso revelado por las autoridades estadounidenses.

"El gobierno nacional ha trabajado de cerca con las autoridades estadounidenses y con la Fiscalía, buscando garantizar que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, tanto en Colombia como en Estados Unidos", dijo la Presidencia en un comunicado.

La Fiscalía General de la Nación investiga un contrato -suscrito en el 2010-, en el que David Durán, exempleado de Ecopetrol, habría recibido dinero para favorecer la participación de Petrotiger en un proyecto de la compañía.

Por estas supuestas irregularidades está enjuiciado en Estados Unidos el expresidente de la empresa con sede en las islas Vírgenes Británicas, Joseph Sigelman, quien habría autorizado el pago de 335.000 dólares por "consultorías" a Durán para la entrega del contrato de 39 millones de dólares de la empresa Mansarovar (contratista de Ecopetrol) a Petrotiger.

De acuerdo con el texto, el gobierno colombiano conoció de las acusaciones "en una reunión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", con sede en París, en la que el país se encuentra en proceso de adhesión desde octubre del 2013.

Posteriormente, la Presidencia "interpuso, en enero del 2014, ante las autoridades colombianas, una denuncia penal en contra de los funcionarios de Ecopetrol y exdirectivos de Petrotiger involucrados en el caso", agregó.

Por su parte, Ecopetrol reiteró este lunes en un comunicado que "se ha constituido como víctima" en la investigación, con lo que "busca que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y sean condenados los culpables".

La compañía, cuyo 87 % es propiedad del Estado, informó igualmente que Durán "dejó de laborar en la empresa en abril del 2011 y no ocupó cargos directivos".

Ecopetrol aseguró también que "se solicitó investigar a un extrabajador de Petrotiger, Mauricio Vesga"; a la esposa de Durán, Hohanna Navarro, que según la prensa colombiana es esteticista y habría sido la destinataria de los pagos por "consultorías", y a "las demás personas que pudieran resultar involucradas en los hechos".

La Fiscalía indaga sobre más contratos y funcionarios que habrían participado en los actos de corrupción.