Home

Nación

Artículo

A principios de 1990 Colombia vivió un apagón. | Foto: SEMANA

CLIMA

Gobierno dice que no habrá racionamiento de energía pero…

Se intensifican llamados del Gobierno para ahorrar agua y energía ante el agravamiento del fenómeno de El Niño.

21 de octubre de 2015

Con la fuerte sequía que hay en varias regiones del país producto del fenómeno climatológico de El Niño, desde hace varias semanas se vienen escuchando rumores en torno a un posible racionamiento de energía.

Aunque el gobierno no ha descartado esta posibilidad, ha lanzado varios mensajes para que la población ahorre agua y energía con el fin de prevenir alguna eventualidad.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reiteró la posición del Ejecutivo y dijo que los niveles de los embalses está en el 64 % y además ayudará la capacidad de las plantas térmicas del país que suministran alrededor del 40 % de la energía que se requiere.

El funcionario dijo que Colombia se ha venido preparando en materia energética en los últimos años y así lo ha demostrado durante los últimos tres fenómenos de El Niño. Sin embargo, advirtió que el fenómeno climático se intensificará en los próximos meses razón por la cual es necesario que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de hacer ahorros en estos servicios públicos, particularmente ahora que se avecina la temporada de fin de año y se incrementa la demanda por los alumbrados navideños.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que hay que disminuir el consumo de luz y el alumbrado público, especialmente en diciembre porque la situación es crítica por la disminución de lluvias.

El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha terciado sobre el tema. El mandatario, quien anunció 8.000 millones de pesos adicionales para atender posibles incendios, formuló un llamado para que cada colombiano ponga su grano de arena para salir adelante en esta coyuntura.

Otros expertos del sector coinciden en que el tema se debe analizar con mucha atención porque si bien las plantas térmicas están listas para abastecer la mayor demanda actualmente varias de ellas presentan serios problemas financieros de liquidez.

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostiene que es posible que se presenten problemas de abastecimiento en la prestación de este servicio público por la situación de las térmicas a lo que la presidenta de Asoenergía, Maria Luisa Chiappe ha señalado que lo que pasa es que muchas plantas son obsoletas y no hicieron las inversiones necesarias para su renovación a pesar de los millonarios recursos que se les giraron en los últimos años.

Lo cierto es que si bien el país está hoy mejor preparado que hace unas décadas para enfrentar problemas energéticos no está blindado y menos si la sequía persiste. El nivel de los ríos está descendiendo dramáticamente en algunas regiones, razón por la cual los colombianos tienen que tomar en serio el tema del ahorro de energía y agua para evitar dificultades futuras.