Home

Nación

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid-19 cuando la variante ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Coronavirus

Gobierno prende alarmas por descuido general en normas de bioseguridad en Colombia

Hace un llamado a los mandatarios locales para que garanticen el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud para la prevención de la enfermedad.

22 de enero de 2022

En medio del aumento de contagios por la variante ómicron de la covid-19 en el país, las autoridades en salud hicieron un llamado a la ciudadanía por el relajamiento de medidas de bioseguridad que se ha venido presentando en varias partes del país, esto desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Dorada, Caldas, encabezado por el ministro Fernando Ruiz; el viceministro Germán Escobar; el director de Promoción y Prevención del ministerio, Gersón Bermont; y el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, entre otros.

Según denunció Gersón Bermont, durante las últimas semanas los ciudadanos habrían dejado de utilizar medidas para prevenir el contagio de la covid-19, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, no solo en los lugares públicos, sino también en otro tipo de recintos, incluso se instó a las autoridades locales para que exigieran el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar más enfermos por el virus y, en consecuencia, una saturación de los centros médicos del país.

“Observamos ya un relajamiento de la población, pero más importante también, un relajamiento de las autoridades en la exigencia del cumplimiento de una norma sanitaria en el marco de la pandemia. No es posible que uno ve inclusive hasta alcaldes sin el uso de tapabocas incumpliendo una norma sanitaria de estricta obligatoriedad”, fueron las palabras de Bermont en el PMU, haciendo referencia al video en el que se ve Iván Ospina, alcalde de Cali, sin tapabocas en medio de los eventos de la Feria de Cali.

Se recalcó la importancia de exigir el carné de vacunación con un esquema completo de vacunación contra la covid-19, según las autoridades en salud, no se estaría cumpliendo esta norma en diferentes regiones del país, por lo que se pidió a los mandatarios locales, en conjunto con la fuerza pública que reforzaran la vigilancia en este aspecto.

“Es que esta medida no es solamente en ciudades capitales, lo dijimos para todo el territorio nacional y en cualquier municipio grande o pequeño. Sus alcaldes deben estar exigiendo el cumplimiento de esta norma a través de la Policía y sus secretarías de Gobierno. Es por esto que el ministro Ruiz envió una carta al ministro del Interior pidiéndole que haya un mayor control sobre este ejercicio”, afirmó Bermont.

Pacientes covid-19 en Zipaquirá. (AP Photo/Ivan Valencia)
Pacientes covid-19 en Zipaquirá. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Así entonces, se confirmó que el Ministerio de Salud habría pedido ayuda al Ministerio del Interior para se lograra el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el país contra la covid-19, con especial pedido de reforzar la vigilancia sobre las personas que no tienen el esquema de vacunación completa en espacios públicos, además del uso obligatorio de tapabocas en estos mismos lugares.

Con respecto al avance de la variante ómicron en el país, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, presentó un panorama sobre esta situación, según indicó, hay una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización general. Sin embargo, se ha observado una aceleración del número de muertes en los últimos días, sobre todo en la última semana correspondiente al aumento de casos que se observó entre 15 a 25 días antes en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá, aunque en menor medida para el distrito capital.

“Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir”, explicó Fernández, haciendo también un llamado a las personas para que se apliquen el biológico contra la enfermedad y así, logren una mayor protección.