Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2015 4:21:00 PM

Gobierno presenta un plan de lucha contra la minería ilegal

El presidente Juan Manuel Santos presentó plan para luchar contra la minería ilegal, que es ejercida por mafias y bandas criminales.

Gobierno presenta plan para combatir mafias de la minería ilegal Presidente Juan Manuel Santos. Foto: Archivo SEMANA
El presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes un plan para luchar contra la minería ilegal, que es ejercida en el país por mafias y bandas criminales, en detrimento del medio ambiente y la economía.

Varios ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentaron, en rueda de prensa, una serie de medidas para facilitar que los pequeños mineros y los mineros artesanales regularicen su actividad, a la vez que se imponen duras acciones contra esta minería, que alimenta las finanzas de los grupos criminales.

"Esto no es un paquete contra la minería. Estamos llenos de ejemplos de mineros que hacen las cosas bien, que quieren explotar sus minerales de manera adecuada, que generan regalías y recursos para el país. Pero también hay que reconocer que hay unas mafias que se esconden detrás de la minería para hacer toda clase de daños al ambiente, al orden público y para financiar grupos al margen de la ley", explicó el ministro de Minas, Tomás González.

Las medidas, que estarán incluidas en un decreto presidencial y en un proyecto de ley que será presentado al Congreso, contemplan la creación de brigadas especiales de la Policía y del Ejército para luchar contra la minería ilegal, así como planes de incautación de insumos usados para esta actividad ilícita y un aumento de penas por delitos relacionados.

En paralelo con las acciones policiales y judiciales, los representantes del Gobierno aseguraron que promoverán un plan para formalizar la actividad de pequeños mineros que, aunque actualmente no tienen licencias de explotación, ejercen el oficio de manera tradicional y lejos de la acción de las mafias.

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, sólo el año pasado 17.000 hectáreas fueron deforestadas para practicar la minería ilegal, una actividad que calificó como "el peor daño ambiental que se la ha causado a este país históricamente", ya que "no da tregua con los ecosistemas, que destruye y contamina".

El responsable dijo también que en el proyecto de ley está estipulado que los recursos provenientes de los decomisos relacionados con la minería ilegal "se podrán utilizar para restaurar las zonas afectadas" por esa actividad, incluidas las fuentes hídricas que terminan contaminadas por la acción del mercurio.

En Colombia, la minería legal representó 2,3 % del PIB en el 2012, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.