Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

Gobierno promete transformación minera mientras familias de víctimas anuncian demandas

Suspender la concesión minera por seis meses, aumentar a 1.000 salarios mínimos la multa para las empresas que no cumplan las normas de seguridad industrial minera y nombrar nuevo director de Ingeominas son algunas de las medidas tomadas.

2 de febrero de 2011

El presidente Juan Manuel Santos prometió este miércoles acelerar la necesaria transformación del sector minero, mientras víctimas del accidente más reciente, que dejó cinco muertos, anunciaron que planean demandar al Estado por negligencia.

“He dado instrucciones al ministro de Minas y Energía para que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración de todo el sector minero colombiano", declaró Santos durante un foro en Bogotá.

El mandatario lamentó el accidente más reciente, ocurrido este martes en la localidad de Sutatausa, Cundinamarca, donde cinco trabajadores murieron y otro más quedó herido por una explosión de gas en un yacimiento de carbón.

"Fue un hecho lamentable, que habría podido evitarse" si Ingeominas y el ministerio "hubieran estado pendientes de vigilar los protocolos de seguridad" de esa mina, denunció a los periodistas Daniel Mendoza, abogado de las víctimas.

Cuando los fallecidos llegaron a trabajar ayer, los ventiladores "no habían funcionado durante todo un día y había una concentración impresionante de gas en toda la mina", contó Mendoza, quien adelantó que los familiares de las víctimas planean demandar al Estado por negligencia.

El accidente de Sutatausa se produjo menos de una semana después de la tragedia en la mina La Preciosa, de Sardinata, Norte de Santander, donde otra explosión de gas mató el pasado 26 de enero a 21 trabajadores de una mina de carbón.

Según datos de Ingeominas, los accidentes mineros de los últimos meses en Colombia han causado en promedio una muerte por día.

En 2010 fallecieron 173 personas y la peor tragedia sucedió en una mina de carbón de Amagá, Antioquia, a raíz de una explosión que sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, adelantó este miércoles que se va a elaborar una lista única de las minas legales en Colombia y anunció que Óscar Paredes, como nuevo director de Ingeominas, asumirá la tarea de mejorar la capacidad de fiscalización y control de esa entidad.

También anunció que se aumentarán de 30 a 1.000 salarios mínimos las multas para las empresas mineras que no cumplan con las normas de seguridad, establecidas hace 24 años, para el caso de las minas de explotación subterránea.

Ante la magnitud del problema y la impotencia de Ingeominas para fiscalizar cada una de las 6 mil minas legales que existen el país (sin contar las ilegales), el Gobierno se comprometió a fortalecer el presupuesto para estas tareas de vigilancia.

Asimismo, divulgará un listado de aquellas minas que cumplen las normas para que los comercializadotes de carbón les compren sólo a éstas. De igual manera, se suspende por seis meses la entrega de los títulos mineros y la legalización de las concesiones, y se solicitará a la Procuraduría suspender a los alcaldes que no cierren las minas ilegales.

El director saliente de Ingeominas, Andrés Ruiz, explicó a los medios que presentó su renuncia por "discrepancias" con el ministro sobre cómo abordar el problema de la inseguridad minera.

Ante la situación, las compañías que representan el sector de la minería a gran escala anunció que pondrán a disposición del Gobierno su conocimiento, experiencia y soporte técnico en el Plan de Mejoramiento de la Seguridad Minera que lidera el Ministerio de Minas y Energía.

“Experiencias exitosas en otras partes del mundo, han demostrado que con la tecnología adecuada, el compromiso público y privado, y la gestión apropiada, se puede aprovechar de manera responsable, segura, respetuosa y solidaria, el potencial minero que ofrece el país y así convertirlo en una verdadera locomotora de desarrollo económico y social”.

Con EFE.