Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la reforma a la Ley de Educación Superior podría retirarse un día antes de que se realice la Toma de Bogotá, una nueva jornada de protestas estudiantiles. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Gobierno retirará reforma a la educación superior si estudiantes levantan paro

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras una reunión con los congresistas de las comisiones sextas de Senado y Cámara en la que se discutió el retiro de la iniciativa. La idea es discutirla y presentarla el próximo año.

9 de noviembre de 2011

Tras más de un mes de diferencias entre el Gobierno y sectores estudiantiles por cuenta del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior, radicado el pasado 3 de octubre en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos anunció que si los estudiantes levantan el paro y regresan a clases, retirará la iniciativa del Legislativo para buscar mayores consensos.
 
El mandatario se pronunció al término de un encuentro con congresistas de las comisiones sextas de Senado y Cámara, encargadas de discutir la reforma, quienes le expresaron al mandatario sus argumentos para retirar la iniciativa.
 
“Las comisiones de Senado y Cámara me han solicitado que por qué no retiramos el proyecto y hacemos una labor adicional de pedagogía (…) Esa propuesta me parece adecuada, y siempre y cuando los líderes de este proceso se sienten a negociar y cesen el paro, yo le pediría al Congreso autorización para retirar el proyecto”, dijo Santos.
 
El jefe de Estado lamentó que algunos jóvenes no podrán acceder a cupos en las universidades públicas si todos los que allí estudian pierden el semestre e insistió en que la reforma tiene elementos muy positivos “que algunos no han querido entender o no los han entendido”.
 
“El proyecto aumenta los recursos para la universidad pública y fortalece a la universidad. Permite la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior”, insistió el mandatario. 
 
Por eso el anuncio de retirar la iniciativa no es un punto final para la reforma. La idea, explicó Santos, es sentarse con los estudiantes y los demás actores de esta situación para discutir el proyecto y llevarlo de nuevo al Congreso el próximo año.
 
Uno de los congresistas que en la reunión con Juan Manuel Santos lideró la propuesta de retirar la iniciativa fue Plinio Olano, vocero de La U en la Comisión Sexta del Senado, quien expuso los inconvenientes que existen para tramitar la iniciativa y por eso sugirió este camino.
 
Desde el Partido Liberal también se escucharon este miércoles voces a favor del retiro de la reforma. Simón Gaviria, miembro de la Dirección Plural Nacional Liberal, sugirió postergar el estudio del proyecto para el próximo año al considerar que la iniciativa no tiene ambiente favorable, que aún no hay los consensos necesarios y que es necesario dar espacio a que estudiantes y rectores presenten sus propuestas.
 
Otro miembro de la dirección liberal, Luis Fernando Velasco, coincidió con esa posición y su sugerencia fue que el Gobierno analice con más calma las peticiones que todos los sectores han hecho sobre al proyecto. También sugirió que este semestre sería mejor no abordar la discusión y que en marzo del 2012 se podría pensar en un proyecto mejor concertado.
 
Pero estas no fueron las únicas colectividades que pidieron el retiro de la iniciativa, pues el Polo Democrático, en postura lógica a su condición de partido opositor de gobierno, había sugerido ese escenario. Incluso, el senador Camilo Romero pidió la renuncia de la ministra de Educación e inició una campaña de recolección de firmas para ese propósito.
 
También se escucharon voces individuales de otros partidos, como la de la representante Ángela Robledo (Partido Verde), quien también pidió el retiro de la iniciativa.
 
La decisión del presidente Santos se da un día antes de realizarse la llamada 'Toma de Bogotá', una movilización nacional que convoca a estudiantes de otras ciudades. Óscar Aponte, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), calificó la jornada de protestas como la “marcha más grande que ha visto Bogotá en muchos años, ya que se movilizarán el estudiante, el trabajador, el maestro y el padre de familia”. Por su parte, Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), indicó que se espera una convocatoria de 120.000 personas.
 
Ahora el balón está en la cancha de los estudiantes, quienes exigían el retiro del proyecto para levantar el paro educativo. A esta hora, la MANE, que representa a todos los sectores estudiantiles, analiza el anunció del Gobierno y en las próximas horas entregará un comunicado con su postura.