Home

Nación

Artículo

Gobierno reversa la apertura de restaurantes en Bucaramanga / Twitter: Alcaldía de Bucaramanga | Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga

NACIÓN

Gobierno reversa la apertura de restaurantes en Bucaramanga

La alcaldía deberá presentar un nuevo proyecto de plan piloto debido a que no es una ciudad con riesgo bajo sino moderado por el aumento de contagios de covid-19.

11 de julio de 2020

Todo estaba listo para la apertura de restaurantes en Bucaramanga e inclusive la semana pasada el alcalde de la capital santandereana,  Juan Carlos Cárdenas, había adelantado lo que sería un plan piloto para que estos establecimientos pudieran operar en algunas zonas. Sin embargo, este sábado se conoció que el Gobierno nacional reversó el aval que había dado. 

Una de las razones que tuvo en cuenta el Ejecutivo fue el aumento de contagios en esa región del país y aunque solo representa el 11 por ciento de los contagios en total del país, es decir, 1.244, de los cuales 305 están en Bucaramanga, se argumentó que hubo un repunte en el número, por lo que la apertura de restaurantes es inviable por ahora.

“Sí negaron la solicitud, se canceló. Calificaron la ciudad como riesgo moderado por la cantidad de casos que hay y nos pidieron cambiar la solicitud para que pueda ser aprobada”, indicó Rafael Mendoza, vicepresidente del Acodres.

De acuerdo con el gremio, el documento de los protocolos que se había presentado al Gobierno consistía en un plan para una ciudad con riesgo bajo, sin embargo, esa modalidad en Bucaramanga cambió a "moderado".

El proyecto consistía en peatonalizar por franjas horarias,algunas calles de la ciudad donde se concentran los restaurantes. Además, uno de los requisitos para que las personas pudieran ir a estos establecimientos era descargar una aplicación y hacer previamente una reservación.

No obstante, Ángel Galvis, encargado de la reactivación económica de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que "aún no hay negación del plan pilotos por parte del Gobierno nacional. El viernes pasado se emitió una nueva normativa sobre la reactivación económica y debido a esto la alcaldía reiterará su solicitud", indicó.