Home

Nación

Artículo

la negociación no llegó a ningún acuerdo y los cafeteros prosiguieron su protesta. | Foto: EFE

PARO

Gobierno suspende diálogo con cafeteros

El Ejecutivo espera que los campesinos que lideran las protestas despejen las vías en las próximas horas.

1 de marzo de 2013

Por mantener vías cerradas y generar con ello una emergencia en algunos departamentos del sur del país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el diálogo con los dirigentes cafeteros.

“Continuaremos con el diálogo con los dirigentes que no están por las vías de hecho”, dijo el ministro del interior Fernando Carrillo a la salida de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

También se informó que el Gobierno va a actuar para buscar el despeje de las vías ocupadas por campesinos del Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, y Huila que han impedido el transito de cualquier tipo de vehículo.

Las protestas de los caficultores cumplieron este viernes su quinta jornada sin que el diálogo de sus representantes con el Gobierno arrojara resultados, interrumpido por el desacuerdo de las partes sobre los bloqueos de vías y la cuantía de las ayudas al sector.

Cinco ministros y una treintena de cafeteros se reunieron entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes para buscar soluciones a la crisis del café y zanjar la huelga de miles de cultivadores que desde el lunes han bloqueado al menos quince carreteras del país.

Sin embargo, la negociación no llegó a ningún acuerdo y los cafeteros prosiguieron su protesta.

Los productores achacan el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el llamado precio base de sustentación del grano, que ronda los 520.000 pesos por cada saco de 125 kilogramos y que es inferior al coste de producción.

Ayer (jueves) habían insistido en fijar el precio de venta en 800.000 pesos por carga, mientras que el Gobierno propuso ampliar la ayuda actual a los productores de 60.000 pesos a 90.000 cuando los sacos valgan menos de 650.000 pesos.

Tras el abrupto fin del diálogo, un grupo de delegados regionales de los cafeteros se presentó en la sede del Ministerio de Trabajo y pidió sostener una reunión informal con su titular, Rafael Pardo.

Y es que, según dijo a Caracol Radio Guillermo Gaviria, dirigente del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros, el gremio se plantea rebajar sus exigencias.

"Estamos hablando de un precio de sustentación del sector cafetero que cubra los costos de producción. Para que la gente pueda abonar sus deudas y esté un poco por encima de los costos de producción. Estábamos exigiendo 800.000 pesos al Gobierno y estamos en 750.000", agregó.

Con EFE