Home

Nación

Artículo

El excanciller Londono no ocultó su preocupación. | Foto: EFE

NACIÓN

Gobierno tendrá que estudiar el fallo: Londoño

Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia el representante de Colombia en la Haya Julio Londoño destacó las bondades del fallo.

19 de noviembre de 2012

Un balance corto y sin mayores detalles entregó Julio Londoño, el representante de Colombia en el proceso contra Nicaragua por el territorio marítimo e insular en el mar Caribe. En las declaraciones el también excanciller aseguró que lo que queda es analizar el fallo.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles para trasladarlos al Gobierno Nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis", dijo Londoño minutos después de que la Corte Internacional de Justicia entregara el fallo en el que Colombia perdió mar territorial.

Londoño aseguró que la Corte en su fallo le entregó a Colombia la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia. Allí está incluido el cayo de Quitasueño. Este territorio era una pretensión de Nicaragua.

Destacó que la Corte rechazó la petición de Nicaragua de enclavar la isla de San Andrés para trazar una línea de delimitación marítima entre Cartagena y la isla. Así mismo dijo que para Colombia es un logro que la Corte haya rechazado la pretensión de Nicaragua de desconocer el tratado de 1928.

La Corte Internacional redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.