nación

Gobierno tomó primeras medidas ante amenaza de disturbios en la primera vuelta presidencial

Las autoridades priorizaron 99 municipios ante el riesgo de ataques terroristas de grupos armados al margen de la ley.


El Gobierno nacional tomó medidas ante las amenazas sobre actos vandálicos que se podrían presentar en varias regiones del país en la primera vuelta presidencial, jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que fueron priorizados 99 municipios de Colombia con medidas especiales de seguridad para afrontar cualquier tipo de acción terrorista que pretendan llevar a cabo las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN o bandas criminales.

“De los más de 1.100 municipios en el territorio nacional, 99 están priorizados por tener algún tipo de riesgo que se presente por grupos armados organizados, como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo o por grupos delincuenciales organizados”, sostuvo Palacios.

Y señaló el funcionario del gobierno Duque: “También por el fenómeno de disturbios y de manifestaciones violentas que se puedan presentar en algunos municipios del país, en especial frente a lo que se ha escuchado y se ha visto en redes sociales, frente a eventuales convocatorias sobre fraude o desconocimiento del certamen electoral”.

Además, el ministro manifestó que la Registraduría tendrá 12 mil puestos de votación para las elecciones y en total serán 102 mil mesas en el país. De otro lado, se presentó el mapa de riesgo para el certamen electoral, en el que se priorizaron 99 municipios entre prioritario y atención: 50 riesgo Prioritario y 49 riesgo atención.

- Primera zona Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

- Segunda zona Región del Catatumbo y Arauca.

- Tercera zona Cordón del Pacífico.

- Cuarta zona Noroeste Amazónico.

- Quinta zona Sierra Nevada.

No obstante, el Ministerio del Interior por medio del Plan Democracia y Plan Ágora desplegará todas las capacidades militares y policiales para garantizar la seguridad en todo el país.

“A través del Plan Ágora se han otorgado las medidas de seguridad y protección para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia”, insistió Palacios.

Panorama electoral

Por otro lado, este viernes se conoció la encuesta de Invamer para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador, en la que se confirmó algo que ya había advertido el estudio del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA: la segunda vuelta presidencial será entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, quienes tienen la mayor intención de voto.

Petro, con 43,6 % de intención de voto, puntea para la primera vuelta. Contrario al principal objetivo de su campaña, no le alcanzaría para lograr la victoria el 29 de mayo. Gutiérrez tiene 26,7 % y el tiquete asegurado a segunda vuelta.

Se advierte que en tercer lugar está Rodolfo Hernández (13,9 %) y Sergio Fajardo aparece en el cuarto lugar (6,5 %).

Invamer indagó por lo que ocurriría en una segunda vuelta entre Petro y Fico. El candidato del Pacto Histórico tendría el 52,4 % y el candidato del Equipo por Colombia llegaría a 45,2 %.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS:

❑ Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

❑ Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no

Capitales.

❑ Medir la aprobación del presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

❑ Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.

❑ Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

❑ Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO:

Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL:

En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100 % del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:

Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartadó, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro de Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO:

Probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de 95 %, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15 %, Norte Caribe +/- 4,88 %, Centro Oriental +/- 4,53 %, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01 % y Sur Occidental +/- 5,01 %; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10 % y mujeres +/- 3,10 %; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60 % , de 25 a 34 años +/- 4,57 %, de 35 a 44 años +/- 5,23 %, de 45 a 55 años +/- 5,39 % y de 55 años o más +/- 4,16 %; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59 %, estrato (3) +/- 4,77 % y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14 %; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45 % y rural +/- 4,92 %; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16 % y no Capitales +/- 3,04 %. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55 %.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 21 al 27 de abril de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 78 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 10 % de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.