Home

Nación

Artículo

El presidente explicó que las conversaciones públicas que darán inicio con el ELN tendrán una naturaleza muy distinta al proceso con las FARC. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

“Hoy avanzamos hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”

Para el presidente Juan Manuel Santos el inicio de las negociaciones públicas con la guerrilla del ELN es un paso más hacia la “paz completa”.

30 de marzo de 2016

Al mediodía de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a todos los colombianos para anunciar el inicio formal del proceso de paz con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos calificó este anuncio como un nuevo paso hacia el fin del conflicto armado, el fin de las guerrillas en América Latina, y hacia una paz estable, duradera, y completa.
 
El mandatario recordó que el ELN nació hace más de 50 años y es una organización con “su propia historia y su propia identidad”, a la que se ha combatido sin descanso. Pero que llegó el momento de considerarlas un actor que “puede y debe jugar un papel en la construcción de la paz”.

“Si el ELN se une a estos esfuerzos y hace su propia contribución, tendremos una paz más estable y más duradera, que es lo que queremos todos los colombianos”, insistió Santos.

El presidente explicó que las conversaciones públicas que darán inicio con el ELN tendrán una naturaleza muy distinta al proceso de La Habana, pero al igual que el proceso que se adelanta con las FARC, el propósito es que el ELN también “haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas”.

Santos insistió en que el Gobierno mantendrá las líneas rojas que en su criterio no se han traspasado, ni se van a traspasar.

“Desde el principio hemos dejado en claro al ELN –tal como lo hicimos con las FARC– que la agenda para acabar la guerra NO incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, ni del régimen de propiedad privada. Ni mucho menos temas relacionados con la doctrina militar o nuestra fuerza pública”, aclaró el mandatario. 

Explicó que también con esta guerrilla las víctimas estarán en el centro de la solución del conflicto y que muchos de los temas acordados en La Habana con las FARC se aplicarán en este nuevo proceso: “No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva misión internacional de verificación. Los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno.

Santos dijo que para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas. Agradeció a todos los países que han acompañado esta fase: Noruega, Venezuela, Brasil, Chile, Cuba y, por supuesto, al país que será anfitrión de la mesa de diálogo, Ecuador.

“Con este nuevo paso, avanzamos de manera decidida hacia una paz completa. (…) Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia –y, por lo tanto, en América Latina–. (…) Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, finalizó el mandatario.

Santos ha apostado todo su capital político a alcanzar la paz, este 30 de marzo alimentó las esperanzas al anunciar oficialmente el proceso de paz con el ELN.