Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2018 4:37:00 AM

Gobierno y ponentes identifican $9,8 billones de recaudo sin ampliar IVA...pero faltan $4,2 billones

Luego de varias reuniones y discusiones sobre la Ley de Financiamiento, han comenzado a aparecer propuestas alternativas para evitar que se afecte la canasta familiar. El reto será conseguir los 14 billones de pesos que se necesitan para financiar el presupuesto de 2019.

Gobierno y ponentes identifican 9,8 billones de recaudo sin ampliar IVA faltan 4,2 billones Los congresistas han rechazado de tajo la ampliación del cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para un porcentaje importante de productos de la canasta familiar. Foto: Guillermo Torres - Semana

En una dura cuesta se ha convertido la Ley de Financiamiento que planteó el gobierno al Congreso para financiar una parte del presupuesto del próximo año. No es para menos: en un ambicioso proyecto de 87 artículos, radicado a finales de octubre, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su equipo económico propusieron algunas fórmulas para conseguir los 14 billones de pesos que se requieren para completar el presupuesto de gastos e inversiones del próximo año, muchas de las cuales no son del agrado del Congreso de la República.

Los congresistas han rechazado de tajo la ampliación del cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para un porcentaje importante de productos de la canasta familiar. Sin embargo, la ampliación de este impuesto le generaría al fisco ingresos por 11 billones de pesos, una cifra nada despreciable que tendrá que ser reemplazada por otras fuentes, porque de lo contrario el país quedaría en un grave riesgo de incumplir algunos de sus compromisos del próximo año.

Le recomendamos: Las otras opciones que se barajan para la tributaria

Para compensar el ‘hueco’ que implicaría no aprobar estos cambios en el IVA los congresistas han tenido que apelar a todo tipo de propuestas imaginativas y durante los últimos días han comenzado a analizar varios escenarios que implican acudir a nuevas fuentes de financiamiento.

Aunque este ejercicio se había convertido en un laberinto, este lunes gobierno y congresistas comenzaron a vislumbrar la ‘luz al final del túnel’ y lograron identificar recursos por 9,8 billones de pesos que podría generar la Ley de Financiamiento con la adopción de algunas propuestas que han comenzado a trabajar en forma concertada.

Para el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, ya se han identificado 5 propuestas, entre las planteadas por Carrasquilla y algunas alternativas que han surgido de los propios congresistas, sin tener que ampliar el IVA a la canasta familiar.

Puede leer: “Hasta ahora no hay un plan B del gobierno para no extender el IVA”: Richard Aguilar

Entre las propuestas que empiezan a tomar forma y podrían convertirse en la tabla de salvación para garantizar los recursos que requiere el país para financiar su presupuesto de 2019, están las siguientes:

  1. No bajar el IVA del 19 por ciento. De acuerdo con las cuentas que hicieron los congresistas y el gobierno, si se mantiene esta tarifa y no se baja al 18 por ciento, como estaba planteado en la Ley de Financiamiento, el gobierno logra mantener 2,5 billones de pesos pues cada punto del IVA genera este recaudo.

  2. Ajustar el régimen de personas naturales. Los aumentos que contempla la Ley de Financiamiento para subir los gravámenes a las personas naturales en renta, retención en la fuente y pensiones, le permitirán a la autoridad tributaria obtener recursos por 3,3 billones de pesos. En el caso de las pensiones, el cobro del impuesto de renta se haría para quienes tienen ingresos superiores a los 9,7 millones de pesos mensuales. Hoy solo se les cobra a quienes ganan más de 33 millones de pesos mensuales.

  3. El aumento en la tributación a los dividendos, que se cobraría para personas naturales y para personas jurídicas a partir de los 10 millones de pesos, permitiría generar unos 820.000 millones de pesos adicionales en recaudo.

  4. Normalización tributaria. El proyecto de Ley de Financiamiento contempla que todavía existe un grupo importante de colombianos que tienen capitales en el exterior y plantea una nueva ventana de oportunidad para que estos sean normalizados con una tarifa del 13 por ciento. Este proceso, calculan las autoridades fiscales, podría generar ingresos al país por 2 billones de pesos.

  5. Gestión tributaria. El aumento de las actividades para controlar la evasión tributaria, a cargo de la Dian, le permitirán al país obtener unos recursos adicionales de 1,2 billones de pesos para el próximo año, según cálculos del gobierno y de los congresistas.

Le sugerimos: Prima “Uribe” para la canasta familiar fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado

La adopción de estas decisiones permitiría obtener un recaudo de 9,8 billones de pesos en la Ley de Financiamiento y hasta el momento son los temas en los que hay consenso entre los congresistas y el equipo económico del gobierno Duque. Sin embargo, todavía tendrán que trabajar más en los próximos días para conseguir los 4,2 billones de pesos adicionales que se necesitan, para garantizar el financiamiento del presupuesto del próximo año.

Conseguir estos recursos adicionales será una tarea titánica, y todo indica que será necesario que en el tema del IVA se hagan algunos retoques que permitan aumentar su recaudo, entre ellos subir  la tarifa del 5 por ciento actual al 19 por ciento a un grupo importante de productos procesados; o adoptar un impuesto adicional para las bebidas azucaradas, la comida chatarra, la cerveza y el vino o incluso reducir algunas de las generosas exenciones y reducción de tasas impositivas a las compañías.

Lea también: Carrasquilla modificaría propuesta de IVA e impuesto a los dividendos

El abanico de posibilidades todavía está abierto y durante el debate a la Ley de Financiamiento que se realizará este miércoles 20 de noviembre en el Congreso, y que contará con la participación del ministro de Hacienda y los integrantes de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, se espera que comience a tomar forma la ponencia definitiva.

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.