Home

Nación

Artículo

De acuerdo con la Fiscalía, la organización delincuencial se dedicaba a la venta de droga en el municipio de Duitama. | Foto: Internet.

NACIÓN

Golpe a banda dedicada al microtráfico en Boyacá

De acuerdo con la Fiscalía, la organización delincuencial se dedicaba a la venta de estupefacientes en el municipio de Duitama.

4 de octubre de 2022

Un juez dictó en las últimas horas medida de aseguramiento en contra de 13 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Triada señalada de dedicarse a la venta de estupefacientes en Duitama, Boyacá.

De acuerdo con la Fiscalía, a la organización delincuencial les fueron incautas una pistola calibre 9 mm, un proveedor y 17 cartuchos para la misma, un arma de fuego 9 mm, dinero en efectivo, dos motocicletas, marihuana y bazuco. Además, 12 equipos celulares y bolsas para dosificar las drogas.

Por estos hechos, un fiscal les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados por los procesados.

Cayó peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas en Floridablanca, Santander

En las últimas horas, las autoridades de la capital santandereana realizaron una contundente operación que dio como resultado la captura de una peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas, la cual se hacía llamar “Los del Caldas”.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a través de la unidad investigativa de la seccional de protección en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, lograron desarticular este grupo delincuencial dedicado al almacenamiento, dosificación, tráfico y comercialización de estupefacientes en el barrio Caldas del municipio de Floridablanca, Santander.

Durante 10 meses de investigación y mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como agente encubierto y compras controladas, se logró detallar la modalidad en que cometían sus fechorías para luego adelantar las órdenes de capturas.

Así las cosas, las autoridades capturaron a siete hombres por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tres de ellos fueron señalados por destinación ilícita de inmuebles. Además, un hombre fue sorprendido en flagrancia con estupefacientes, quien también fue capturado.

“Esta era una banda que delinquía en los barrios Caldas, Niza, en sectores cercanos a la Pedregosa de Bucaramanga y en la plaza Satélite que venían afectando la convivencia, al igual que la seguridad en estos sectores”, manifestó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

Es de anotar que con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Floridablanca, se afectan los eslabones de la cadena criminal en la comercialización del microtráfico.

“La venta de estupefacientes la realizaban en la modalidad mano a mano, siendo escondida en alcantarillas, contadores, entre lugares para evadir a las autoridades. Tenían el expendio las 24 horas realizando turnos entre ellos, como los llamados campaneros, generando un foco de inseguridad”, señaló el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Mebuc.

Durante las diligencias se incautaron dosis de estupefacientes, una gramera y dinero en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien por orden judicial les dictó medida de detención intramural en centro carcelario y al de flagrancia en libertad y vinculado a la investigación.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, puntualizó el coronel Jaramillo.