Home

Nación

Artículo

Esposas
La Fiscalía señaló que esta organización habría asumido el control de las zonas en las que tuvieron injerencia las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. - Foto: Getty Images

nación

Golpe a estructura criminal señalada de varios homicidios en el Magdalena Medio

La Fiscalía señaló que esta organización habría asumido el control de las zonas en las que tuvieron injerencia las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

La Fiscalía General anunció este jueves 1 de diciembre la captura de dos presuntos integrantes de la estructura criminal Los Paisas, señalada de ser responsable de una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio entre 2016 y 2018.

En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, en La Dorada (Caldas) y Guaduas (Cundinamarca), fueron capturados dos presuntos cabecillas. Asimismo, fueron notificadas cuatro personas más que permanecen en centros carcelarios por otros procesos.

“Con esta acción judicial la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura. Estos eventos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá estarían relacionados con disputas violentas con otras organizaciones ilegales, retaliaciones por el no pago de extorsiones o como método de intimidación contra la población”, señaló la Fiscalía.

“Entre las víctimas de homicidio hay un integrante de la comunidad LGBTI, un vendedor de chance, comerciantes y un representante de los mototaxistas en La Dorada (Caldas). De igual manera, hay hombres que hicieron parte de esta estructura; el cuerpo de uno de ellos fue exhumado en procedimiento realizado en febrero de 2018″, agregó el ente acusador.

Los capturados

Uno de los detenidos fue identificado como Edgar Eduardo Lastre, alias Sombrerón, quien es hermano del exjefe paramilitar conocido como Gurre. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El otro capturado es Jairo García Méndez, un guarda de tránsito en Guaduas, Cundinamarca, señalado de omitir sus funciones para facilitar la movilidad y el actuar criminal de los integrantes de la estructura, y de participar en el cobro de extorsiones. Este hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento en una cárcel.

La Fiscalía señaló que esta organización habría asumido el control de las zonas en las que tuvieron injerencia las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, luego del proceso de desmovilización masiva del 7 de febrero de 2006.

Inicialmente, estuvo conformado por personas que no dejaron las armas o no se postularon a Justicia y Paz, algunos de ellos exintegrantes del denominado frente Omar Isaza, cuyo cabecilla era Walter Ignacio Lastra, alias Gurre, hermano de alias Sombrerón, uno de los hoy procesados.

Desde 2008, Los Paisas se vinculó al tráfico de estupefacientes y de armas, a la extorsión, el homicidio y a controlar los corredores fluviales y terrestres de la criminalidad en Magdalena Medio.

Desarticulada banda señalada del hurto de $ 200 millones en fleteos en Santander y Norte de Santander

Ocho presuntos integrantes de una banda delincuencial que habría hurtado más de 200 millones de pesos en fleteos fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez de Control de Garantías.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, la banda sería responsable de ocho hechos delictivos ocurridos entre julio de 2021 y junio de este año en Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja y Cúcuta (Norte de Santander).

Se pudo establecer que observaban a sus víctimas desde que llegaban a las entidades bancarias, posteriormente las seguían y las intimidaban con arma de fuego y de manera violenta les exigían las entrega del dinero.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas de fuego, hurto agravado y calificado a Édison Enrique Martínez, Luis Francisco Niño Luna, Lina María Gallego, Juan Carlos Caballero, Sandra Maritza Cárdenas, Edwin Alfonso Ayazo, Édison Alberto Rueda y Luis Miguel Solano Mantilla.

Las capturas se realizaron en operativos conjuntos entre la Fiscalía y la Policía Nacional en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta.