Home

Nación

Artículo

Golpe a las finanzas narcotraficantes de Iván Márquez, quien quiere subirse al bus de la ‘paz total’.
Golpe a las finanzas narcotraficantes de Iván Márquez, quien quiere subirse al bus de la ‘paz total’. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Golpe a las finanzas narcotraficantes de Iván Márquez, quien quiere subirse al bus de la ‘paz total’, pero sigue delinquiendo

Las Fuerzas Militares ubicaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína de la estructura Iván Ríos, quien recibe órdenes de la Segunda Marquetalia.

19 de enero de 2023

En medio de los serios cuestionamientos que han surgido por el freno en las operaciones militares por parte de la fuerza pública que ordenó el presidente Gustavo Pero para avanzar en su política de paz total, las Fuerzas Militares ubicaron un gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína en Tumaco, Nariño.

Iván Márquez y el presidente Gustavo Petro
Iván Márquez, quien traicionó el proceso de paz de la Habana, Cuba, quiere que el gobierno actual le otorgue nuevos beneficios de la justicia colombiana. | Foto: Fotomontaje: Farc/SEMANA

De acuerdo con lo que informó la institución militar, este laboratorio pertenecería a la estructura Iván Ríos, que hace parte de las disidencias Segunda Marquetalia, que lidera el desertor y exjefe negociador del acuerdo de paz de la Habana, Cuba, Iván Márquez.

Añadió la autoridad que, “tras la verificación del material y la estructura, los soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, procedieron a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos pueden resultar inflamables”.

Sobre el destino de lo que en el laboratorio se procesaba, indicaron las Fuerzas Militares, que “este grupo armado organizado, utilizaba la producción y venta de pasta base de coca para la consecución de armamento y explosivos que eran utilizados para realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública”.

Iván Márquez

Es de recordar que Iván Márquez traicionó el proceso de paz del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y retomó las armas junto a otros cabecillas de las extintas Farc. Entre ellos los fallecidos Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

 El jefe y fundador de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se ha venido quedando solo. Sus principales lugartenientes, como Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, cayeron en territorio venezolano, al que consideraron su santuario, pero se convirtió en su cementerio. Allá se sentían intocables por la complicidad de la Guardia Bolivariana.
Momento en el que Iván Márquez y sus cómplices anuncian que retoman las armas. | Foto: afp

Sin embargo, con la llegada el gobierno del presidente Gustavo Petro, se anunció que se le daría una nueva oportunidad a Márquez y a sus hombres y la muestra de ello fueron los decretos de cese al fuego que firmó el jefe de Estado.

El documento añade que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.

Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla  comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó frenar las operaciones ofensivas contra las estructuras criminales que hacen parte del cese al fuego. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo, indica que, “Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.