Home

Nación

Artículo

Los sujetos fueron judicializados según su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado, receptación y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Los sujetos fueron judicializados según su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado, receptación y uso de menores de edad para la comisión de delitos. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Golpe a Los Picagallos, grupo delincuencial de Pitalito, Huila

Fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial.

17 de agosto de 2022

Cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Picagallos, dedicados al hurto a personas en el municipio de Pitalito, Huila, fueron enviados a la cárcel en las últimas horas.

De acuerdo con la Fiscalía, jueces de Control de Garantías impusieron tres medidas de aseguramiento en centro carcelario y dos medidas de internamiento preventivo en contra de menores.

Los capturados fueron detenidos en diligencias adelantadas por miembros de Sijín en los barrios Popular, La Esperanza y Los Pinos de Pitalito.

“Se trata de dos menores de edad 16 años, y tres mayores: Juan Camilo Rodríguez Rivera, alias Mesías; Brandon Steven Alvarado Artunduaga, alias Mojarro, y Juan David Ariza Castillo, alias Castillo, este último capturado en flagrancia por el delito de receptación”, señaló la Fiscalía.

“La investigación permitió establecer que esta estructura delincuencial hurtaba pertenencias como celulares, dinero y joyas a diferentes personas en la calle y en establecimientos comerciales como panaderías. En uno de los eventos, el 31 diciembre de 2021, los hoy judicializados, al parecer con arma de fuego, intimidaron a dos hombres que se desplazaban en una motocicleta por el barrio Popular y les habrían hurtado el automotor, que fue recuperado el 30 de julio de este año”, agregó el ente acusador.

Todos los procesados, a excepción de Ariza Castillo, aceptaron los cargos por los que la Fiscalía los investiga.

Estos eran los lujos de bandas dedicadas a la explotación sexual de menores en Bogotá

Casas, apartamentos y sociedades en Bogotá estaban a nombre de los cabecillas o de testaferros de organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de menores. Los delincuentes concentraron su actividad criminal en las mismas propiedades que ahora pasaron a manos del Estado, a través de los procesos de extinción de dominio.

Las bandas impactadas estaban ubicadas en las localidades de Kennedy y Los Mártires, en el centro de Bogotá. Los delincuentes de Las Arandias y Los Coteros, las organizaciones que se enquistaron en Bogotá, lograron amasar una fortuna con las actividades criminales y el sometimiento de menores de edad y mujeres en los locales que tenían a su disposición.

“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho bienes que habrían sido destinados por las redes delincuenciales Las Arandias y Los Coteros para la trata de personas y la explotación sexual con fines comerciales”, explicó la Fiscalía.

Para los investigadores es claro que los bienes, ahora en manos del Estado, fueron adquiridos con el dinero que dejaban las actividades criminales a cargo de estas dos organizaciones que obligaban a menores de edad a ejercer actividades sexuales en los mismos locales ocupados con fines de extinción de dominio.

“El trabajo investigativo del CTI y de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá permitió establecer que Los Coteros, al parecer, dispusieron de un local en Kennedy para someter a mujeres a tratos crueles e indignos”, señaló la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio las propiedades que estaban bajo control de bandas dedicadas a la explotación sexual de niños en Bogotá.

Los locales y las casas que fueron incautados por la Fiscalía eran bien conocidas por la comunidad e incluso se habían denunciado con anterioridad los hechos de inseguridad que generaban, solo con su permanencia en los sectores donde estaban ubicados, de ahí los reportes de las mismas autoridades, que ahora se traducen en la incautación.

“Las víctimas, presuntamente, eran obligadas a sostener relaciones íntimas durante largas jornadas, y amenazadas con quedarse sin alimentación o recibir multas si no accedían a los propósitos sexuales de otras personas”, explicó la Fiscalía tras concluir los operativos que se desarrollaron con el apoyo de la Policía.

Las Arandias, la banda que delinquía en el centro de Bogotá, en el barrio Santa Fe, la conocida zona de tolerancia, tenía, según la Fiscalía, al menos cuatro propiedades que utilizaban justamente para ocultar las actividades relacionadas con la explotación sexual de menores, el delito y el motivo principal, de los operativos de extinción de dominio.

“Los cuales eran usados para explotar sexualmente con fines comerciales a varias menores de edad extranjeras, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 18 años. Esta organización, supuestamente, falsificaba documentos de identidad de las adolescentes para hacerlas pasar como mayores de edad”, señaló la funcionaria de la Fiscalía.