Home

Nación

Artículo

televisión

'Goodbye' Larry, 'hello' Bill

Con la salida de 'CNN' del cable, la información norteamericana en Colombia queda en manos de la ultraderechista 'Fox News'. La estrella de este nuevo mundo es Bill O' Reilly, el Fernando Londoño de Estados Unidos

21 de noviembre de 2004

La cadena de noticias estadounidense Fox News reemplaza, desde el primero de noviembre, a CNN, que salió del aire en Colombia -con Cartoon Network, Boomerang y TNT-. Ello se debe a que Turner Broadcasting System Latin America no logró un acuerdo con la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia (Tvpc), que aglutina a varias operadoras nacionales. Así, Fox News, con una ideología abiertamente de ultraderecha, es hoy la única alternativa norteamericana de noticias en Colombia.

Fox es parte de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, News Corporation, con medios en Asia, América, Europa y Australia. Pertenece al magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de más de 132 periódicos tan importantes como The Sun, The Times, The Sunday Times, The Sunday

Telegraph, The Daily Paragraph, o The New York Times y de productoras como 20th Century Fox, KTTV (Los Ángeles) o WFLD (Chicago), entre muchas otras.

Desde su aparición como cadena en 1996, Fox News no había mostrado una evolución en su audiencia como la que ha construido desde hace cuatro años. Hoy es la cadena de noticias más vista de Estados Unidos. El canal, según Nielsen, consolidó su ventaja en Estados Unidos durante la pasada noche de elecciones. Sus 8,1 millones de espectadores triplicaron lo obtenido en 2000, y se convirtió en el de mayor seguimiento durante el proceso electoral. Mientras tanto NBC, ABC y CBS perdieron miles de televidentes. Pero la pelea directa es contra CNN. Por ejemplo, en los cinco primeros días de la guerra de Irak, Fox News promedió 4,16 millones de telespectadores diarios, frente a 3,74 millones de CNN.

Fox News es la única cadena del mundo que no mostró las torturas de los soldados estadounidenses en Abu Ghraib. La cadena ya había arrebatado a Time Warner el primer lugar en el ranking de noticias. Es una cadena que cubre los sucesos desde su ángulo derechista y cuya audiencia diaria ha alcanzado los 753.000 televidentes frente a los 612.000 que registró el año pasado en verano. Las cifras encajan con tendencias reveladoras. Durante la convención republicana de Nueva York, los mejores ratings no fueron para las grandes (CBS, NBC, ABC) sino para la ultraconservadora Fox News. Es significativo que la audiencia escogiera un medio tan partidista, pues demuestra un desprecio hacia la supuesta objetividad de las grandes cadenas.

Esta audiencia fiel de Fox News es la que reeligió a George W. Bush el 3 de noviembre. Eso fue confirmado por The Pew Research Center for the People and the Press en un estudio según el cual el porcentaje de televidentes de esta cadena que se dicen republicanos es del 41 por ciento, comparado con 29 por ciento que se identifican como demócratas y 52 por ciento como simples conservadores.

Pero Fox News le debe en gran parte su éxito arrollador a su programa O'Reilly Factor, que hoy en día barre a CNN e incluso a su más reconocido show de noticias, el de Larry King.

Aunque en Colombia poco se conoce, Bill O'Reilly es la estrella de la cadena, un conservador que ha apoyado a George W. Bush en todas sus decisiones y especialmente en la guerra de Irak, y que recientemente pidió perdón a la audiencia cuando se comprobó que no hubo armas de destrucción masiva en Irak. Triunfa con un estilo elocuente, agudo e imprudente, lo que permite una cierta comparación con un personaje de la vida nacional: Fernando Londoño. Los analistas lo consideran la contraparte de Michael Moore, el director de Fahrenheit 9-11, lo que muestra su grado de objetividad.

O'Reilly tira línea contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, a favor de la guerra contra el terrorismo... Su lista de enemigos es larga, por ejemplo: los pobres. El 16 de junio dedicó este comentario al 12,5 por ciento de la población estadounidense, que vive por debajo del umbral de la pobreza: "Es muy duro (combatir la pobreza) porque tienes que mirar a un pobre a los ojos y decirle que es un vago y un irresponsable. ¿Y quién quiere hacer eso? En este país, uno puede tener éxito si trabaja".

El periodista se ha vuelto una 'vaca sagrada' porque se considera que atacarlo a él y a Fox News es atacar al Partido Republicano. Fox News es la cadena favorita del vicepresidente Dick Cheney. El presidente de la cadena, Roger Aisles, fue asesor de Nixon y Reagan. El programa O'Reilly Factor, cuyo eslogan es "La manipulación se acaba aquí", se consolida como la primera opción en la pantalla para los norteamericanos los jueves. En su emisión del 26 de septiembre invitaron al profesor musulmán Al-Arian, de la Universidad de Florida. Le dijeron que el tema eran los ataques a los musulmanes tras el 11 de septiembre, pero O'Reilly terminó la entrevista diciendo: "Si yo fuera la CIA, lo seguiría a usted a todas partes, lo seguiría las 24 horas".

Y sobre la guerra contra Irak, Fox News ha sido un apoyo fundamental para el gobierno. Según datos de Nielsen, el discurso de Bush sobre el inicio de la invasión a Irak fue visto en la cadena de Murdoch por 9,7 millones, contra 8,5 millones de CNN.

A raíz de las imágenes de CBS del soldado estadounidense que mató a sangre fría a un rebelde desarmado y herido en una mezquita de Faluya, O'Reilly editorializó con el argumento de que antes de disparar el soldado dijo: "Este está fingiendo". Todos los grupos defensores de derechos humanos le cayeron encima.

Sobre este experimento de no pretender ser neutral, RogerAiles dijo a The New York Times: "Presentar un punto de vista no necesariamente es parcializar. Eliminarlo sí". Lo cierto es que la confianza de los estadounidenses en la objetividad de la prensa ha descendido al 38 por ciento. Muchos, desencantados de los medios de comunicación tradicionales, se informan a través de Internet. Pero el hecho es que los votantes por su parte optan cada vez más por canales con fuerte contenido ideológico como Fox.