Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

Gramalote, ejemplo de lo que haremos con zonas afectadas por invierno: Santos

La reconstrucción de Gramalote se realizará con estudios geológicos y serán los habitantes quienes definan el lugar y cómo será el nuevo municipio.

22 de diciembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió este miércoles con la reconstrucción del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, gravemente afectado por la ola invernal. Luego de hacer un sobrevuelo por las zonas destruidas, el mandatario manifestó su compromiso con los habitantes.
 
"Vamos a reconstruir Gramalote y quedará mejor que antes. Pueden estar tranquilos, que el Gobierno Nacional va a estar muy pendiente de lo que está aquí sucediendo", dijo Santos a los damnificados que por el momento viven en un albergue temporal en Cúcuta.
 
Gramalote, fundado hace 150 años, es un pueblo con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado. Desde la semana pasada una combinación de movimientos sísmicos y un deslave causado por las fuertes lluvias comenzó a destruir decenas de viviendas. Ante la situación, las autoridades regionales ordenaron oportunamente la evacuación total del municipio.
 
Este miércoles, el Presidente aseguró que el Gobierno ofrece transparencia en la entrega de los recursos que se destinan a los procesos de reconstrucción. La vigilancia se realizará a través de auditorías nacionales e internacionales.
 
“Ustedes saben que Gramalote fue construido después del terremoto. O sea que se ubicó supuestamente para protegerse del terremoto y mire lo que acabó de suceder. Entonces tenemos que escoger muy bien el sitio para que esto jamás vuelva a suceder”, afirmó Santos.
 
El mandatario destacó la importancia de crear planes de proyección de actividades económicas para los habitantes y prometió pedir apoyo a la Federación Nacional de Cafeteros.
 
Este martes, el Presidente expidió el decreto que reforma el Fondo de Calamidades. Con esta medida se busca agilizar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por los desastres invernales.
 
"Se agilizará el envío de ayudas a los municipios y gobernaciones para cuando no existan los censos debidamente registrados", explicó el mandatario.
 
Con el Decreto, el Fondo de Calamidades podrá transferir recursos a entidades públicas, del orden nacional o territorial, y a entidades privadas para ser administrados por éstas.
 
La medida también fortalecerá el Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, para que la realización de los censos de los damnificados cuente con el apoyo de otras entidades.
 
Finalmente, el decreto propone la creación del Comité de Ética y Transparencia para vigilar la entrega de los recursos destinados a la emergencia invernal, integrado por empresas de auditoría nacional e internacional.