Home

Nación

Artículo

Santander se perfila como una respuesta en logística frente al debate de los transportes de mercancías en el país. | Foto: Carlos Julio Martínez

EVENTO

“Los problemas de navegabilidad se van a resolver”: Alejandro Costa

Así se refirió el gerente general de Impala al trabajo que, poco a poco, se está haciendo sobre el río Magdalena. La discusión se dio en el marco de la Gran Cumbre Regional de Santander, en la que se planteó el departamento como eje logístico del país.

29 de noviembre de 2016

El tercer y último panel de la Cumbre Regional debatió sobre la importancia de Santander como punto neurálgico en el transporte de mercancías del país. Los directores de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Silvia Urbina, y de la Andi, Édgar Higuera, hablaron con Alejandro Costa, gerente de Impala. Entre otros temas, discutieron sobre los proyectos definitivos para que el departamento sea el polo de desarrollo logístico que el país necesita.

Cuando Mauricio Bayona, moderador del panel, preguntó por los retos del sector logístico en Santander, la directora de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Silvia Urbina, atinó a decir que “es necesario articular todos los medios para hacer un sistema más eficiente, reduciendo los tiempos y los costos”. Se refiere a lo difícil que es pasar alguna carga por el Magdalena Medio, particularmente desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja.

Precisamente en el puerto de ese municipio santandereano es donde comienza la actividad comercial de la multinacional Impala. El gerente de esa compañía apeló a la cercanía de los colombianos con el río para transmitir la idea de que se debe luchar por recuperarlo, “debemos creernos el cuento de que el río es un medio competitivo, ese es un reto mental porque la logística ya está montada”, aseguró Costa.

El río Magdalena atraviesa siete departamentos y 32 municipios. Se estima que en esta cuenca se produce el 86 por ciento del Producto Interno Bruto del país y, de su cauce, depende el 77 por ciento de la población colombiana. No son cifras menores y eso lo sabe Édgar Higuera, director de proyectos de la Andi. Para él, es necesario proyectar el río a nivel internacional, “las zonas francas son ese gran motor que desempeñan un papel clave en la conectividad y el intermodalismo”, comentó.

Los directivos, especialistas en el sector logístico, concluyeron que Barrancabermeja y Santander en general, son el corazón del país y coincidieron en que el puerto que allí funciona debe ser eje del desarrollo de todo el Magdalena Medio y no solo del municipio santandereano.

Antes de cerrar el panel, el moderador les preguntó a los directivos por qué invertir en el departamento. La respuesta de los tres fue categórica: "Santander lo tiene todo".