Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gran encuentro de Santos, 'Timochenko' y Raúl Castro

El presidente de Cuba se reuniría con el mandatario colombiano, el jefe de las FARC y el enviado del gobierno de EE. UU., Bernard Aronson.

23 de septiembre de 2015

No cabe duda de que lo que ocurra este miércoles en La Habana quedará para la historia. Las miradas expectantes de los colombianos no sólo esperan el anuncio de un acuerdo en el punto de justicia, sino que también evidenciarán el inédito encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos; Timoléon Jiménez, alias 'Timochenko', y Raúl Castro en la isla.

Según se ha dicho, los tres estarán en el salón de protocolo de El Laguito en Cuba. Allí los negociadores anunciarán el precuerdo al que han llegado en uno de los temas que le dan vida al punto de víctimas. El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

Enlace permanente de imagen incrustada


Foto: Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Rodolfo Benítez, delegado de Cuba en los diálogos de paz, y 'Timochenko'  Foto: @FARC_EPaz

Castro asistirá en calidad de presidente del país anfitrión de las conversaciones entre el gobierno colombiano y los guerrilleros, aunque no se prevé hasta el momento que pronuncie algún discurso, informó la agencia EFE. Fuentes en La Habana advierten que en la reunión también estará Bernard Aronson, el enviado especial de Estados Unidos para las coversaciones en la isla.

El trascendental encuentro entre el presidente colombiano y el jefe máximo de la FARC busca sellar de una vez por todas los tiempos necesarios para la firma de un acuerdo final. Las partes ya habían anunciado un plazo de cuatro meses, que empezó a correr el pasado 12 de julio.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, aseguró Juan Manuel Santos en una alocución televisiva, después de que los negociadores anunciaron estrategias para acelerar la negociación en La Habana y desescalar la violencia en Colombia.


Foto: Rodolfo Benítez, delegado de Cuba en los diálogos de paz, y 'Timochenko'  Foto: @SemanarioVOZ

No es la primera vez que un presidente en ejercicio se reúne con un jefe máximo de la guerrilla. Ocurrió en el pasado, durante las negociaciones de las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. En ese entonces Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, tuvo encuentros con el mandatario.

Todavía esta en la retina de los colombianos aquel hecho en el que 'Tirofijo dejó esperando a Pastrana durante la instalación de la mesa en el Caguán.

Aun así, el entonces mandatario tuvo otros encuentros con el jefe guerrillero que ayudaron a empujar esa negociación que al final se frustró.

Santos en Cuba

El presidente Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana para participar en el anuncio de "los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz" con la guerrilla de las FARC, dijo un comunicado de la cancillería cubana.

Santos arribó en horas de la tarde "con el propósito de participar en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, en la que se anunciarán los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzados por las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC", que negocian en Cuba desde noviembre del 2012.