NACIÓN

Grave accidente de tránsito dejó dos personas muertas en el norte de Bogotá

El hecho ocurrió en la carrera 9 con calle 167.

Redacción Semana
7 de diciembre de 2024
El accidente se registró en la madrugada de este sábado en el norte de Bogotá.
El accidente se registró en la madrugada de este sábado en el norte de Bogotá. | Foto: X

Un grave accidente de tránsito que se registró en la madrugada de este sábado, 7 de diciembre, en el norte de Bogotá, dejó dos personas fallecidas.

El hecho, que ocurrió exactamente en la carrera 9 con calle 167, sentido norte-sur, involucró a un motociclista y a un peatón y obligó al cierre de la vía sobre las primeras horas de la mañana, mientras se desarrollaban las labores de criminalística.

“Siniestro vial con fatalidad en la localidad de Usaquén, entre motociclista y peatón, en la carrera 9 con calle 164, sentido sur-norte”, señaló la cuenta en X Bogotá Tránsito de la Secretaría de Movilidad sobre las 5:15 a. m.

Posteriormente, sobre las 8:00 a. m. la vía fue reabierta. “Finalizan labores de criminalística, se levantan los cierres viales y se recuperan las condiciones de movilidad en la zona. Sector Movilidad lamenta este siniestro vial y se solidariza con los familiares de las personas fallecidas”, expresó Bogotá Tránsito.

Los hechos, hasta el momento, son materia de investigación de las autoridades.

Hace dos semanas se produjo otro accidente en el norte de la ciudad, que dejó a una persona muerta. Los hechos ocurrieron en la Autopista Norte con calle 243, sentido sur-norte, en la localidad de Usaquén. Según las autoridades, el accidente se presentó hacia las 9:30 de la mañana del pasado 21 de noviembre. La víctima fatal fue la persona que se desplazaba en una motocicleta.

Cifras preocupantes

La seguridad vial en Bogotá atraviesa un momento preocupante, de acuerdo con un reciente informe presentado por la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). Este estudio, respaldado por mediciones realizadas por la Universidad Johns Hopkins, destaca alarmantes datos sobre el comportamiento de los conductores en la ciudad.

Uno de los hallazgos más relevantes indica que el 42 % de los conductores en Bogotá no respeta los límites de velocidad. Este problema es especialmente evidente entre los motociclistas, de los cuales seis de cada diez superan la velocidad permitida. Este comportamiento está directamente vinculado con el aumento de muertes de motociclistas en las vías de la ciudad, evidenciando el impacto negativo del exceso de velocidad en los accidentes viales.

Además, el informe señala que, hasta el 5 de septiembre de este año, se habían registrado 366 muertes por accidentes de tránsito. De estas, el 48 % corresponde a motociclistas, incluyendo conductores y acompañantes, mientras que el 36 % son peatones.