Home

Nación

Artículo

En la derecha, Greylin Fernando Varón, alias 'Martín Bala'. | Foto: Cortesía. Policía Nacional.

NARCOTRÁFICO

Nueva acusación contra alias ‘Martín Bala’

Al temido narco valluno se le abrió otra investigación por fuga y falsedad en documento. Seguirá preso en La Picota.

11 de abril de 2014

Greylin Varón Cadena, alias ´Martín Bala´, es de los pocos colombianos que está preso, acusado de cualquier delito, menos por el de producir y traficar cocaína.
 
Aunque hoy está en la cárcel La Picota de Bogotá, la verdad es que el único cargo que las autoridades tenían contra él, era el de tráfico de armas.
 
De hecho, por ese delito había sido capturado y condenado desde 2009, pero el escurridizo mafioso volvió a las calles aprovechando que un juez le concedió el beneficio de prisión domiciliaria; y desde luego se fugó.
 
En mayo de 2013 fue recapturado por la Dijín y en plena zona rosa de Bogotá, donde se hallaba de compras, escoltado y movilizándose en una camioneta blindada. La sorpresa de las autoridades es que para evadirlos, Varón Cadena se identificó con una cédula falsa.
  

Lo increíble, es que pese a sus antecedentes y que ya se había fugado, volvió a insistir en que le concedieran el beneficio de casa por cárcel, alegando quebrantos de salud. Finalmente los jueces no avalaron su petición y fue llevado a La Picota.
 
La nueva noticia en torno a este temido capo que lideraba una facción de la banda criminal Los Urabeños en el Valle y Eje Cafetero, es que este viernes 11 de abril, una fiscal de Cali le abrió un nuevo proceso por los delitos de fuga y falsedad en documento público; respecto a este último, Varón Cadena aceptó el cargo.
 
Según informaron fuentes oficiales a este portal, la audiencia se hizo de manera virtual desde La Picota y fue adelantada por el juzgado 17 de control de garantías de la capital del Valle. Allí el juez le impuso una nueva medida de aseguramiento, “pero como ya estaba encarcelado, lo declararon en contumacia”, explicó la fuente que pidió omitir su nombre.
 
Como se recordara, alias ´Martín Bala´ es tristemente célebre en el suroeste del país, porque tanto él como su padre Fernando Varón, fueron integrantes del extinto cartel del Norte del Valle, bajo el amparo del capo Diego Montoya, alias `Don Diego`, hoy preso en Estados Unidos.
 
Desde entonces, ´Martín Bala´ ha sido uno de los protagonistas activos de las guerras mafiosas que se han librado entre los carteles. Precisamente para sobrevivir a una de ellas luego de un grave atentado, se refugió en España.
 
Pero retornó al país con la misión de recuperar los bienes y el control territorial que su organización perdió ante la arremetida de los Rastrojos, liderados por los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, también presos en EE. UU.
 
Las autoridades estiman que esa guerra mafiosa que lideró ´Martín Bala´, pudo causar la muerte de un millar de personas, entre miembros de ambos bandos, e inocentes.
 
Pese a todo lo anterior, Varón Cadena se da el lujo de poder afirmar que entre sus delitos, que hoy lo tienen tras las rejas, por ningún lado aparece el de narcotráfico y mucho menos el de homicida.