Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Grupos al margen de la ley están queriendo intervenir en las elecciones": Santos

El primer mandatario advirtió que no se permitirá que grupos al margen de la ley tengan candidatos propios o apoyen a ciertos candidatos.

20 de junio de 2011

Al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Arauca, el presidente Juan Manuel Santos reveló que grupos armados ilegales están queriendo intervenir en las elecciones y señaló al mismo tiempo que “candidato que haga arreglo con algún grupo al margen de la ley, quedará inhabilitado”.
 
“Discutimos mucho el tema electoral y me preocupa que la información que estamos recibiendo es que los grupos al margen de la ley están queriendo intervenir en las elecciones, están queriendo intervenir de diferentes formas. Eso no se puede permitir”, señaló el primer mandatario.

Santos reveló que alias ‘Giovanni Méndez’, uno de los encargados de las finanzas de las FARC, y quien fue capturado la semana pasada, tenía en su poder una lista de candidatos.

“Que los grupos al margen de la ley tengan candidatos propios o apoyen a ciertos candidatos, eso no lo vamos a permitir”, agregó Santos.

El presidente reiteró que el Gobierno tiene información sobre los planes de las Farc para penetrar la protesta social, los grupos indígenas y las universidades.“Lo que vimos en la Universidad del Cauca y en la UIS (Universidad Industrial de Santander), es claramente una penetración de las Farc en esos movimientos de protesta que generan violencia. Y también quieren penetrar los movimiento indígenas para manipularlos”, dijo.

Reforzar la seguridad
 
Tras el consejo de seguridad, el jefe de Estado informó que el Gobierno tomará varias medidas para mejorar la seguridad en el departamento. Algunas de las estrategias serán: el incremento del número de militares, la creación del Gaula militar y la ampliación de puestos de policía en varios municipios.
 
Santos le pidió a los araucanos que “denuncien a los extorsionistas. Si no hay denuncias, si no hay confianza en la fuerza pública, es muy difícil combatir ese delito”, dijo.

Al respecto, Santos Calderón dijo que se está investigando si un contratista de una empresa petrolera habría pagado una vacuna a miembros de un grupo armado ilegal. "Si confirmamos esa información, esa empresa la vamos a sacar del país", dijo.