Home

Nación

Artículo

El hospital de Inírida tiene siete camas UCI. | Foto: Coosalud

NACIÓN

Guainía, aún libre de coronavirus, se prepara para su llegada

Un hospital de campaña, una planta de oxigeno y mil pruebas de contagio hacen parte de la estrategia para blindar a este territorio de la pandemia.

26 de mayo de 2020

Guainía es uno de las pocas regiones del país que no ha registrado hasta el día de hoy casos de coronavirus. Eso se debe en parte a la protección que le da la inexistencia de carreteras que la comuniquen con el resto del país. Pero, además, sí antes eran pocos los vuelos, ahora prácticamente ningún avión llega por la parálisis del transporte aéreo.

Tampoco, a diferencia de los sucedido en Amazonas -cuya capital, Leticia, se llenó de contagios por la vecindad con Brasil y Perú- la cercanía a Venezuela o Brasil se ha traducido en la llegada de la pandemia a Inírida.

Desde el fin de semana, se están aplicando pruebas de contagio en Inírida y otras poblaciones.

Sin embargo, están los ríos y en esa región entre la Orinoquia y la Amazonia, tan desconocida para los colombianos, no se sienten del todo a salvo y saben que si el virus llega, ese aislamiento pueder ser un factor en contra de mucho peso para los pacientes graves.

Por eso, resultaba clave reforzar el sistema de salud local. Y un primer paso en esa dirección fue ampliar la capacidad de atención, lo cual se hizo instando un carpa hospitalaria al lado del hospital Manuel Elkin Patarroyo de Inírida.

La EPS Coosalud, que opera a través del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, diseñado para zonas dispersas, donó el hospital de campaña tipo hangar, con las especificaciones técnicas de seguridad, sanidad y calidad requeridas.

Tiene 13 camas, botiquín y camilla de emergencia, sistema de iluminación tipo led, aire acondicionado y planta eléctrica. Además, la complementaron con diez concentradores de oxígeno, que se pueden transportar fácilmente para atender a la población dispersa, que es mucha en la región. Guainía tiene más de 72.000 kilómetros cuadrados y solo 45 mil habitantes.

Las pruebas se han aplicado prioritariamente a las personas de mayor riesgo, como las de la Policía.

La instalación de la carpa se hizo con el apoyo logístico de las Fuerzas Militares, la Gobernación de Guainía, la Alcaldía de Inírida y el personal del hospital.

En el mismo hospital se acaba de montar una planta productora de oxígeno para tender cualquier urgencia. Genera 250 metros cúbicos de oxígeno en 24 horas. El gobernador, Juan Carlos Iral Gómez, destacó el trabajo de la EPS y el Ministerio de Defensa para hacer posible la llegada de este instrumento valioso.

“Era necesario fortalecer el sistema de salud en esta zona dispersa en la que tenemos 42 mil afiliados, el  92% de la población total”, explicó Olga Lucía Jiménez, gerente de Coosalud EPS.

El hospital tiene igualmente una zona aislada para pacientes con problemas respiratorios y logró adecuar siete camas de cuidados intensivos con apoyos de diferentes fuentes. 

Otra parte clave de la estrategia son las pruebas de contagio. El hospital de Puerto Inírida puso en marcha un plan para aplicar mil. La mitad de ellas en la capital y la otra mitad a lo largo de los ríos Inírida, Guainía, Atabapo y Guaviare, lo que incluye poblaciones como Barrancominas y San Felipe. Varias poblaciones de Guainía tiene enfrente otra brasileñas y venezolanas con muchos casos. 

Una porción de las muestras se destinó para población de riesgo como los trabajadores de la salud, policías y los trabajadores del aeropuerto y de los muelles fluviales. "Esto nos servirá para la confirmación de que el Guainía aún está libre del virus", dijo el gerente del hospital, Alvaro Enrique Morales.