Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2013 12:00:00 AM

Guainía: llegan las tabletas para educar

3.600 indígenas podrán culminar sus estudios gracias a un ambicioso plan de alfabetización.

Guainía: Tabletas para educar indígenas Hombres, mujeres y niños serán beneficiados con el plan. Foto: Daniel Reina, SEMANA.

En Inírida, Guainía, fue presentada una tableta electrónica que en las lenguas puinave, piapoco, curripaco y sikuany se constituye en una herramienta fundamental para la alfabetización de niños y adultos que han desertado del sistema educativo.

El departamento ha tenido en los últimos años los primeros lugares en deserción escolar, por eso la Gobernación y la Alcaldía, ahora con apoyo del MinTIC, quieren atacar el problema de raíz con tecnología de punta pero sin apartarlos de su cultura sino de potenciar las posibilidades con herramientas a la vanguardia.

“Somos un departamento mayoritariamente indígena y políglota, sin carreteras y olvidado históricamente, del que sólo se habla por las violaciones a la soberanía, el robo de nuestras riquezas y la violencia, pero que hoy le está entregando al mundo uno de los más grandes avances en educación”, dijo ante el auditiorio el gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez.

A pesar de la gran brecha en conectividad que sufren las regiones apartadas, este plan fue recibido por la comunidad con beneplácito pues gracias a estas tabletas, aulas interactivas y el apoyo de docentes al menos 3.600 indígenas podrán culminar el bachillerato. Lo urgente: aprender a leer y a escribir.

“Vamos a poder estudiar y aprender lo que no nos ha llegado por años… pero lo que más queremos es preservar nuestras creencias, nuestra cultura”, le dijo a Semana.com Lucía, una madre cabeza de hogar en el resguardo indígena de Coayaré.

“Literalmente estamos pasando de la canoa y los petroglifos a la tableta digital”, dijo en el lanzamiento Rodolfo Ardila, directo de Transformemos, la fundación creadora del software multilingüe alojado en la tableta.

Aunque es un gran avance en educación y las autoridades esperan los mejores resultados, no todo es celebración y los mismos indígenas beneficiarios del plan van más allá. En una cartelera increpaban a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, con esta frase: “Ministros, table sin internet es table sin poder (sic).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.