Home

Nación

Artículo

La actividad minera de El Cerrejón pondría en riesgo la salud de 13.000 personas. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Guajiros enfrentan a Anglo American en Londres

'The Guardian' registra polémica entre la compañía minera dueña de El Cerrejón y las comunidades afectadas.

Juliana Jara
15 de abril de 2013

La mina del Cerrejón sigue generando controversias. Después del paro de 32 días realizado a principios de este año, los habitantes del departamento de La Guajira que habitan cerca a la mina se enfrentarán en Londres contra uno de los dueños de la mina, la Anglo American.

Junto con otras comunidades provenientes de Mongolia y Sudáfrica, esta semana representantes de la población guajira expondrán en la reunión anual de esa empresa, las consecuencias por la contaminación que según ellos, pone en riesgo la salud de 13.000 habitantes de la región.

La polémica no se ha hecho esperar. El representante de la empresa declara al diario inglés The Guardian que las acusaciones son infundadas pues, “la Anglo American trabaja incansablemente para asegurarse de cumplir con los más altos estándares internacionales en derechos humanos, medioambientales y sociales” y que la mina fue “internacionalmente reconocida por sus programas medioambientales”.

Con respecto al tema de la salud de los habitantes, afirma que la empresa ha realizado reubicaciones de comunidades que vivían cerca a la mina, siendo esto “algo ineludible cuando se desarrolla un programa de minería”, agrega.

Julio Gómez, presidente de la Federación de Comunidades Afectadas y Desplazadas por la Explotación Minera en La Guajira (Fecodemigua), aseguró  en Londres al periódico inglés que las comunidades han sido “gradual y sistemáticamente asfixiadas por la contaminación de la explotación de carbón”.

Afirma también que tiene estudios que demuestran que el deterioro de la salud de las comunidades que se encuentran ubicadas a cinco kilómetros o menos de la mina y de las rutas de transporte estaría directamente relacionado con la exposición al carbón.

La mina de El Cerrejón planea aumentar su producción en 25% durante los próximos tres años, a la par del incremento en la demanda desde el Reino Unido.

Por su parte, Richard Solly, coordinador del London Mining Network, organización civil que vigila el comportamiento de las compañías mineras británicas, afirma a The Guardian que la bolsa londinense no debería ser un puerto para esas compañías que están rodeadas por polémicas relacionadas a los derechos humanos.

La Anglo Gold no sería la única compañía minera en aprietos en Londres. Rio Tinto, dueños de la mina Oyu Tolgoi en Mongolia, también se enfrentarán en su reunión anual con las comunidades que se declaran afectadas por la actividad minera en ese país.