Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Hallan culpable a mujer que infiltró las Fuerzas Militares

Marilú Ramírez, la mujer que logró burlar a las altas esferas militares, concerá en los próximos días la pena que deberá cumplir.

11 de diciembre de 2015

Una jueza declaró el viernes culpable a una mujer que hace 10 años se infiltró en las principales bases militares del país y que estuvo detrás de un atentado a la Escuela Superior de Guerra, informó la Fiscalía General.

La determinación fue tomada en un complejo judicial en contra de Marilú Ramírez Baquero, quien en el 2005 -como civil- se infiltró en el curso de ascenso de militares y policías que aspiraban al grado de brigadier general.

Si bien el Curso Integral de Defensa Nacional es para coroneles de las Fuerzas Militares y de Policía, es normal que a este se invite a civiles como magistrados, congresistas, fiscales y académicos.

La duración de la condena contra Ramírez se conocerá en los próximos días por los delitos de terrorismo, en concurso con tentativa de homicidio y lesiones personales agravadas, indicó la entidad.

Ramírez, de 48 años, fue detenida en octubre del 2007 por su aparente relación con la "Red Urbana Antonio Nariño" de las FARC.

La Fiscalía la sindicó de haber estado detrás de un carro-bomba que, con saldo de 23 heridos, estalló en octubre del 2006 en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá. Ramírez nunca aceptó los señalamientos que le hizo la Fiscalía.

El caso Ramírez fue considerado en su momento una vergüenza para las Fuerzas Militares toda vez que, sin aparente mala intención, altos oficiales la recomendaron para que participara del curso integral de defensa nacional.