Home

Nación

Artículo

Alexander Beltrán Herrera, el carcelero de los tres rehenes americanos.

Guerrillero de las FARC se declara inocente en un tribunal de EE.UU.

El guerrillero Alexánder Beltrán Herrera, quien hizo de carcelero de los tres estadounidenses secuestrados, se declaró "no culpable" de los siete cargos que le imputaron.

12 de marzo de 2012

El colombiano Alexánder Beltrán Herrera compareció este lunes ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde se declaró "no culpable" a través de su abogado, informó a EFE un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Dean Boyd.

Vestido con un mono naranja y acompañado de un traductor y de un abogado designado por el tribunal, Beltrán Herrera escuchó en silencio los siete cargos de los que le acusa la justicia estadounidense por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los tres eran contratistas del Departamento de Estado de EE.UU. y estuvieron cautivos desde febrero del 2003 hasta julio del 2008, cuando fueron rescatados en una misión que también liberó a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y a 11 uniformados.

'Rodrigo Pirinolo' o 'John Alexánder Beltrain Herrera', alias de Beltrán Herrera, se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua si el tribunal le declara culpable de todos los cargos, entre los que se incluyen tres de secuestro de rehenes y uno de conspiración para secuestrar rehenes.

A ellos se suma un cargo por usar un arma de fuego durante un crimen violento, otro de conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas y otro de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización designada como terrorista por el Departamento de Estado.

Tras declararse inocente, el abogado de Beltrán Herrera pidió permiso para prescindir de la audiencia de detención y se le espera de nuevo ante el tribunal el próximo 4 de mayo, cuando se evaluará el estado del caso, según explicó Boyd.

El documento de acusación, al que tuvo acceso EFE, nombra como acusados a otros 17 miembros de las FARC, a los que el Departamento de Justicia acusó en diciembre del 2010 junto a Beltrán Herrera por su supuesta implicación en el secuestro de los tres contratistas, y que siguen en libertad.

De acuerdo con el documento, los guardianes de los estadounidenses, incluido Beltrán Herrera, emplearon cadenas para atarles del cuello, candados y alambres para retener a los rehenes, y "recurrieron a la fuerza y amenazas para prevenir que escaparan".

Además, acusa a Beltrán Herrera de "usar y llevar una ametralladora de tipo militar durante el secuestro de los rehenes", y proporcionar apoyo material y recursos para asistir a las FARC en la operación.

Los tres contratistas estadounidenses fueron secuestrados por rebeldes que derribaron la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en el departamento sureño de Caquetá, en un operativo en el que otro estadounidense y un militar colombiano murieron a manos de los rebeldes, al parecer por resistirse al secuestro.

La extradición de Beltrán Herrera, de 35 años, se formalizó el viernes en respuesta a la decisión del pasado septiembre de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana, en la que, por primera vez, reconoció la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos.

Se trata de la quinta extradición de un guerrillero de las FARC que Colombia concede desde el 2004, después de las de 'Simón Trinidad', alias de Ricardo Palmera (2004), 'Sonia', alias de Anayibe Rojas (2005); 'Iván Vargas', alias de Jorge Enrique Rodríguez Mendieta (2008), y 'César', alias de Gerardo Antonio Aguilar (2009). EFE